Detención de 9 CDR en Cataluña

El primer análisis de la Guardia Civil concluye que el explosivo de los CDR es amonal, el mismo que ETA

Ver vídeo
La AN investiga por rebelión y terrorismo a los detenidos en Cataluña. (Vídeo: Europa Press)

Al Servicio de Información de la Guardia Civil le resultan familiares los resultados del primer análisis pericial de los precursores y materiales incautados a los nueve detenidos de los CDR: “Es el explosivo amonal que usaba ETA”. Su intención era atentar coincidiendo con el 1-O o la sentencia del ‘proces’.

Hacía años que miembros de la lucha antiterrorista no veían un catálogo de precursores semejante al que se les ha incautado a los miembros de los CDR. Pero en el pasado los han visto en multitud de ocasiones en poder de miembros de ETA. En el improvisado ‘taller’ de explosivos caseros descubierto por la Guardia Civil hay elementos que recuerdan a la banda terrorista vasca.

Entre los precursores encontrados en los registros hay polvo de aluminio, ácido sulfúrico, parafina, gasolina y botes con gran cantidad de decapantes, tal y como adelantó en exclusiva OKDIARIO. El polvo de aluminio es, según las fuentes consultadas, uno de los componentes que más interés ha generado para los investigadores: es una de las bases de uno de los explosivos ‘favoritos’ de ETA, el amonal. Además, con el polvo de aluminio pueden fabricarse otras mezclas utilizadas por ETA para sus atentados, como el caso de la termita. Un explosivo que al iniciarse produce una reacción aluminotérmico y genera enormes cantidades de calor. Es capaz de fundir metal.

Todas las sustancias se encontraron en cantidades “industriales o de uso profesional”, lo que lleva a la investigación a descartar que se pudiesen utilizar para otros fines que no sean criminales.

Por otra parte, también se hallaron otros materiales como ollas, cables y una serie de “bolas de acero”. En esas ollas y con la ayuda de las bolas metálicas, describen, se suelen realizar los procesos de “electrólisis” para la separación de los componentes químicos extraídos de los productos industriales arriba citados. Su conclusión es que lo que allí se estaba preparando es «amonal», para lo que sería necesario también nitrato amónico (abono industrial). “Es el explosivo de ETA” inciden estas fuentes.

Prueba de bombas

La investigación sobre los nueve miembros de los CDR detenidos dio un vuelco cuando los agentes detectaron que habían realizado algunas pruebas con explosivos en canteras abandonadas y apartadas de Cataluña.

Según fuentes de la investigación, estas pruebas elevaron significativamente la preocupación de los servicios de inteligencia de la Guardia Civil. Se convirtió en una prioridad. Uno de estos test tuvo lugar recientemente en una zona donde hay varias canteras abandonadas. Ahí fue donde la Guardia Civil tuvo constancia de la gravedad de los hechos investigados.

Las pruebas de explosivos se realizaron para «determinar la capacidad destructora de lo que estaban confeccionando» en ese ‘taller de bombas’ que esta mañana asaltaban los grupos especiales de intervención de la Guardia Civil.

«Inminente»

Lo último en España

Últimas noticias