Indultos 1-O

Junqueras dice que renuncia a la vía unilateral y regala a Sánchez la coartada para los indultos

"Que se metan el indulto por donde les quepa", dijo el líder de ERC en 2019

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez ya tiene la coartada que necesitaba para los indultos. El ex vicepresidente de la Generalitat catalana y uno de los condenados por el 1-O, Oriol Junqueras, renuncia a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña y acepta la medida de gracia que el Gobierno le quiere conceder, tanto a él como al resto de condenados, para reconducir el falsamente denominado «conflicto catalán». «Hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana», asegura el líder de ERC en un artículo titulado Mirando al futuro que publican en exclusiva La Sexta y el diario separatista Ara.

Desde que el presidente de ERC fuera condenado en el Tribunal Supremo por el 1-O, siempre ha rechazado públicamente los indultos y nunca los ha pedido. «Que se metan el indulto por donde les quepa», llegó a declarar Junqueras en una entrevista concedida al diario separatista Nació digital el 22 de octubre de 2019. Ahora, el giro de Junqueras allana el camino para los indultos. «Cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino», escribe el líder de ERC en el artículo.

«La amnistía es nuestra prioridad»

Oriol Junqueras destaca la «amnistía» de los condenados como «prioridad» tanto suya como del Govern que preside Pere Aragonès. «Para nosotros, lo hemos explicado muchas veces y lo seguimos defendiendo sin matices, la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial. La cuestión no termina ni con los exiliados ni con los presos y presas políticas, sino que hay que hacerla extensiva al resto de las 3.000 personas que sufren causas judiciales», afirma en su columna.

En este sentido, el dirigente independentista pide también al Ejecutivo de Sánchez «voluntad y predisposición». «Pero para que este nuevo paradigma sea posible es importante que las dos partes muestren su voluntad y predisposición. Nosotros hace tiempo que, a pesar de estar en la cárcel privados de libertad, nos sentamos a la mesa y mantenemos siempre la mano tendida. Es el momento de que el Gobierno español demuestre su compromiso con la reconciliación, el diálogo, y la negociación, mirando al futuro», apunta.

Renuncia a la vía unilateral

Oriol Junqueras asegura que renuncia a la vía unilateral para alcanzar la independencia de Cataluña. Reconoce que esta vía que emprendieron en octubre de 2017 «no fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana». «En este sentido, quiero volver a extender la mano a todos aquellos que se hayan podido sentir excluidos, porque nuestro objetivo debe ser justamente el de construir un futuro que incluya a todos», escribe.

«La conclusión es que necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas», añade en este sentido.

El presidente de ERC defiende la convocatoria de un referéndum separatista para que «toda la ciudadanía de nuestro país, toda, pueda decidir si desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república o si apuesta por mantenerse dentro del Estado español». «Tres cuartas partes de la ciudadanía de Cataluña defiende que la solución al conflicto político existente se resolverá votando en un referéndum. No podemos negar la realidad, nadie. No podemos actuar como si estos consensos no existieran. Nadie», apunta.

Oriol Junqueras considera que «la mejor vía» para alcanzar la independencia «es la vía escocesa». «La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar», sostiene.

«Por ello, nunca renunciaremos al diálogo ni a la negociación. Sería una ingenuidad creer que el diálogo político con el estado dará frutos tangibles de forma inmediata, pero creer que podemos prescindir de él sería una irresponsabilidad carísima. Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto. Estamos ante un conflicto político y éste sólo se podrá resolver por vías políticas y democráticas», sentencia el ex vicepresidente de la Generalitat condenado.

Lo último en España

Últimas noticias