Indultos 1-O

Iceta revela que los indultos estarán listos antes de verano: «No creo que tarden mucho»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha revelado que los indultos a los golpistas condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O estarán listos antes del verano. «No creo que tarden mucho», ha asegurado este lunes.

«Yo creo que sí, pero mi padre decía que creer es no saber y como no depende de mí… tenemos esta dificultad de opinar sobre una cosa que no ha ocurrido y nos movemos en el terreno de la hipótesis y lo abstracto. Pero no creo que tarde mucho», ha afirmado Iceta durante una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.

El dirigente socialista ha defendido esta medida de gracia a los condenados del 1-O por ser «bastante sensata» para la «reconciliación» en Cataluña. «Estamos obligados a esperar a ver cuál es la propuesta del ministro de Justicia, pero si estamos empeñados en la reconciliación es una decisión bastante sensata», ha señalado al tiempo que sostiene que los indultos «pueden ayudar» para el «reencuentro y el regreso a la política».

El Tribunal Supremo emitió hace unas semanas su informe sobre los indultos a los golpistas en el que los rechazaba al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública para concederlos. A pesar de esto, el Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a conceder esta medida de gracia antes de verano, tal y como ha revelado este lunes Miquel Iceta.

El ministro de Política Territorial y Función Pública ha recordado que él fue «el primero» que defendió los indultos en 2017, cuando fue preguntado por la amnistía a los 12 condenados por el 1-O. «A partir de ahí, me convertí en el padre de los indultos», ha ironizado.

«Será una medida controvertida»

Miquel Iceta ha señalado que lleva «más de 40 años» en la formación, ha celebrado que en su partido no haya «pensamiento único» y que los barones o ex dirigentes tengan «visiones distintas y las expresen».

Por ello, el dirigente socialista asume que los indultos serán una «medida controvertida que habrá mucha gente que no entienda». «Aquí siempre hay el problema de si se hace suficiente pedagogía y se preparan las cosas lo suficiente. Si estuviéramos discutiendo después de haber tomado la decisión se diría que se ha escondido, que es opaca. Si lo hacemos antes, tenemos esa incertidumbre. Por lo tanto, creo que no hay recetas mágicas. En el futuro veremos la evolución de las cosas. Lamento el desgarro que vivió Cataluña con el fracaso de la política», ha apostillado.

En este sentido, Iceta ha asegurado que a veces se llevan «a los tribunales cosas que jamás debían haber llegado». «Por tanto, todo lo que nos acerque al regreso de la política es bueno. Respeto todas las ideas y estaré encantado de participar en la explicación sobre los indultos sea cual sea finalmente la decisión del Gobierno», ha apuntado.

El ministro de Política Territorial y Función Pública ha comparado la medida de los indultos con otras «controversias» como la legalización del Partido Comunista, la reconversión industrial o la decisión sobre entrada de España en la OTAN. «Podríamos hacer una lista interminable de decisiones que son controvertidas. Al final ha de decidir un Gobierno y sufrir la crítica por ello», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias