A Aragonès no le bastan los indultos: «Trabajaré incansablemente por la amnistía y la independencia»
Al recién investido presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no le bastan los indultos de los golpistas condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O. Lo ha dejado claro este miércoles durante la toma de posesión de los 14 consejeros del nuevo Govern. «Trabajaré incansablemente por la amnistía y la independencia», ha recalcado Aragonès. En su discurso, ha evitado decir la palabra «indultos», que es lo que ofrece ahora el Gobierno de Pedro Sánchez para contentar a sus socios en el Congreso.
El dirigente de ERC considera que la amnistía a los condenados por el 1-O y la convocatoria de un referéndum separatista son necesarios para la «transformación » de la sociedad catalana durante esta legislatura. «El objetivo tiene que ser un futuro con bienestar para todos, pero también abordar el conflicto con el Estado a través del ejercicio del derecho de autodeterminación y de la amnistía», ha defendido.
El nuevo president ha destacado que el compromiso de su Govern será lograr la «plena libertad» de los «presos y exiliados». Así se ha referido a los condenados del 1-O como Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, y a los fugados de la justicia como Carles Puigdemont. Pere Aragonès ha hecho referencia a sus «predecesores» en el Ejecutivo catalán que ahora están «en la cárcel y en el exilio» por haber sido «represaliados» por el referéndum ilegal del 1-O.
A sus 14 consejeros en el Govern que han tomado posesión este miércoles, les ha pedido «trabajar incansablemente» para impulsar «la sacudida que el país necesita» mediante una transformación «social, feminista, verde y democrática».
«Os quiero dar las gracias por comprometeros con el país, con vuestra vocación de servicio público. No es fácil implicarse ni asumir responsabilidades como la que hoy se os encomienda en un contexto como el actual y menos si la ambición compartida es romper con la mera gestión y comenzar a proyectar la Cataluña del futuro basado en la prosperidad, bienestar, libertad y felicidad para todos», ha sostenido Aragonès.
Los 14 consejeros son los siguientes: Jordi Puigneró (JxCAT) será el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana; Laura Viagrà (ERC), será la consejera de Presidencia; Jaume Giró (JxCAT) será el consejero de Economía y Hacienda; Joan Ignasi (ERC) será el consejero de Interior; Josep Maria Argimon (JxCAT) será el consejero de Salud; Josep González-Cambray (ERC) será el consejero de Educación; Victòria Alsina (JxCAT) será la consejera de Acción Exterior; Roger Torrent (ERC) será el consejero de Empresa y Trabajo; Lourdes Ciuró (JxCAT) será la consejera de Justicia; Natàlia Garriga (ERC) será la consejera de Cultura; Teresa Jordà (ERC) será la consejera de Acción Climática; Tània Verge (ERC) será la consejera de Feminismos e Igualdad; Violant Cervera (JxCAT) será la consejera de Derechos Sociales y Gemma Geis (JxCAT) será la consejera de Investigación y Universidades.
Indultos a los golpistas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta en las últimas horas a indultar a los condenados del 1-O porque «la venganza no está en los valores constitucionales». «La decisión que tome va a tener muy presente valores constitucionales como la concordia, el diálogo, el entendimiento o la superación de una crisis que desgarró la sociedad catalana y la española», aseguró en una rueda de prensa tras el Consejo Europeo.
«Esos valores serán los que para mí, como presidente del Gobierno, pesarán en la decisión que tome el Consejo de Ministros. No son principios constitucionales la venganza o la revancha», apostilló el dirigente socialista.