Independentismo en Cataluña

Aragonès gestionará un presupuesto de más de 42.000 millones sin experiencia laboral fuera de la política

Pere Aragonès Casa Real
Pere Aragonès durante la toma de posesión como 'president'. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tendrá que gestionar un presupuesto de más de 42.000 millones de euros. Y lo tendrá que hacer sin haber tenido apenas experiencia laboral fuera de la política. Aragonés sólo ha trabajado en un despacho de abogados especializado en asesoramiento jurídico de empresas y administraciones públicas y ha sido profesor asociado de la Universidad de Perpiñán.

En su historial también se recoge que ha colaborado «como investigador» con el Instituto Ignacio Villalonga de Economía y Empresa. Así consta en su perfil de la web oficial de ERC. Aragonès es licenciado es derecho por la Universidad Oberta de Cataluña y cuenta con un máster en historia económica por la Universidad de Barcelona. También es miembro de la entidad secesionista de Òmnium Cultural y de Médicos sin Fronteras.

El recién investido ‘president’ sí que cuenta con una amplia trayectoria política desde que se afiliara a las Juventudes de ERC (JERC) con 16 años, en 1998. Allí fue portavoz nacional desde 2003 hasta 2007. Ha sido miembro de la ejecutiva nacional de ERC también desde 2003 y actualmente es el coordinador nacional del partido, uno de los cargos con más peso del partido junto al de Marta Vilalta, secretaria general adjunta. El máximo cargo en la formación lo sigue ostentando Oriol Junqueras, uno de los dirigentes condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O.

Pere Aragonès fue concejal con ERC en el Ayuntamiento de Pineda de Mar desde 2011 hasta el 2018. Entre 2006 y 2016 ha sido diputado en el Parlament de Cataluña hasta que en 2018 fue nombrado vicepresidente de la Generalitat y Consejero de Economía y Hacienda. Antes de este cargo, fue secretario de Economía del Govern, «trabajando codo a codo con el entonces vicepresidente Oriol Junqueras». «Aragonés ha sido el vicepresidente más joven de la historia de Cataluña», destaca la biografía publicada en la web de ERC.

Desde hace unos días es el presidente de la Generalitat de Cataluña, siendo el primer dirigente de ERC en lograr este cargo en la historia de la democracia. Ahora será el encargado de gestionar un presupuesto de más de 42.000 millones de euros a pesar de contar con una nula experiencia laboral fuera de la política.

Su Govern

Aragonès fue investido con el apoyo de los partidos separatistas en el Parlament. En su discurso de investidura destacó sus dos principales objetivos para la legislatura: la amnistía de los condenados por el 1-O y la celebración de un referéndum de independencia. «¡Visca Catalunya lliure», fue la consigna que gritó una vez investido nuevo ‘president’.

El nuevo Govern liderado por Pere Aragonés estará compuesto por 14 consejeros. Jordi Puigneró (JxCAT) será el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana; Laura Viagrà (ERC), será la consejera de Presidencia; Jaume Giró (JxCAT) será el consejero de Economía y Hacienda; Joan Ignasi (ERC) será el consejero de Interior; Josep Maria Argimon (JxCAT) será el consejero de Salud; Josep González-Cambray (ERC) será el consejero de Educación; Victòria Alsina (JxCAT) será la consejera de Acción Exterior; Roger Torrent (ERC) será el consejero de Empresa y Trabajo; Lourdes Ciuró (JxCAT) será la consejera de Justicia; Natàlia Garriga (ERC) será la consejera de Cultura; Teresa Jordà (ERC) será la consejera de Acción Climática; Tània Verge (ERC) será la consejera de Feminismos e Igualdad; Violant Cervera (JxCAT) será la consejera de Derechos Sociales y Gemma Geis (JxCAT) será la consejera de Investigación y Universidades.

Lo último en España

Últimas noticias