Investidura en Cataluña

Los socios de Sánchez consiguen la presidencia de la Generalitat amenazando de nuevo con la independencia

Ver vídeo

Pere Aragonès ha sido investido como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Se trata del primer dirigente de ERC en ser proclamado president en la historia de la democracia. De esta forma, los socios de Pedro Sánchez consiguen el Govern catalán amenazando de nuevo con la independencia de Cataluña mediante un referéndum previo y la amnistía para los dirigentes condenados por el 1-O en el Tribunal Supremo.

ERC, JxCAT y los anticapitalistas de la CUP han votado a favor de investir a Aragonès. El PSC, Vox, En Comú Podem (Podemos), Ciudadanos y el PP han votado en contra. El resultado: 74 ‘síes’ y 61 ‘noes’. Los separatistas han superado de forma amplía la mayoría absoluta de la cámara catalana, cifrada en 68 diputados. Al Pleno de investidura han acudido los ex presidentes Quim Torra y Artur Mas, así como el ex vicepresidente de la Generalitat condenado por el 1-O, Oriol Junqueras, gracias a un permiso penitenciario.

Esta investidura llega más de tres meses después de las elecciones autonómicas catalanas del pasado 14F y tras varias negociaciones estériles entre las formaciones independentistas. No fue hasta este lunes, cuando ERC y JxCAT llegaron a un acuerdo para gobernar en coalición. Ambas formaciones se repartieron las consejerías para cerrar el pacto, después de las presiones del independentismo catalán y de la entidad secesionista de la ANC. De no haberse alcanzado este acuerdo, el Parlament se hubiese disuelto el 26 de mayo y Cataluña hubiera ido a unas nuevas elecciones.

La CUP ha apoyado a Pere Aragonès, aunque sin entrar en el Govern, como se especuló en mitad de las negociaciones de ERC con los antisistema.

«Culminar la independencia»

El líder de ERC aseguró en su discurso de investidura que su objetivo es «culminar la independencia de Cataluña». «Si una cosa tengo clara, si para mí una cosa es del todo innegociable, es que todos aquellos que hoy rechazan la república catalana deben saber que la República catalana nunca les rechazará a ellos», apostilló.

Para alcanzar esta independencia, Aragonès quiere llevar a cabo un referéndum separatista, poniendo como ejemplo el que hizo Escocia en 2014. «Es mi obsesión. Quiero hacer como Escocia y me gustaría que el Estado español supiera hacer como hizo Reino Unido en 2014. Ni más ni menos. Hacer posible un referéndum y trabajar desde el primer día para ganarlo», afirmó.

«Que dejen de tener miedo a las urnas y expliquen por qué debemos optar a quedarnos en el Estado español. Que nos expliquen qué propuesta tienen para nuestro país. Que se atrevan a ganar un referéndum, pero que también acepten perderlo», añadió en este sentido.

Otro punto de su legislatura será lograr la amnistía para los presos condenados por el 1-O. «Quiero hacer un acuerdo nacional por la autodeterminación y la amnistía para hacer evidente la amplísima mayoría social que sabe que la resolución del conflicto con el Estado pasa por la libertad de los presos y exiliados y el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación».

Lo último en España

Últimas noticias