Los indultos del 1-O

Los jueces sobre los indultos: «Si Sánchez pretende cuestionar a la Sala Segunda es triste y lamentable»

indultos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los indultos a los condenados por el 1-O no han sentado nada bien dentro de la carrera judicial. Sánchez ha aseverado que la decisión sobre los indultos a los condenados se tomará en base a los «valores constitucionales como la concordia» y no «la venganza o la revancha», lo que deja entrever que acusa de revanchistas a los magistrados del Tribunal Supremo que emitieron la sentencia por sedición. OKDIARIO se ha puesto en contacto con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria dentro de la carrera, y su portavoz, María Jesús del Barco, quien ha aseverado que «Si Sánchez pretende cuestionar a la Sala Segunda es triste y lamentable».

Preguntada sobre qué opina de lo dicho por el presidente del Gobierno, Del Barco afirma que: «La condena ha sido de hasta 13 años. Y no han sido condenados por venganza estatal sino por actuaciones delictivas. El Derecho Penal es el poder punitivo del Estado, y así funciona el Estado de Derecho. Hay que imponer las penas del Código Penal, porque nosotros, los jueces, no manejamos instrumentos de venganza. El indulto es por utilidad pública y equidad, y el Gobierno deberá valorar las circunstancias, pero eso no es considerar que el Poder Judicial ejerce una revancha o venganza».

Y a este respecto ha añadido: «Si el legislador quiere derogar el Código Penal o a atenuar las penas es su potestad». Y ha añadido que «estas declaraciones -de Sánchez- enlazan con las que hizo en enero del 20 que hablaba de algo parecido, como es el uso arbitrario de la ley, cuando el Estado era parte de la acusación. Si pretende cuestionar a la Sala Segunda del Tribunal Supremo es triste y lamentable».

Las declaraciones de María Jesús del Barco contrastan, y mucho, con las de su compañera de la asociación cercana al PSOE, Jueces y Juezas para la Democracia, Ascensión Martín.

Martín asegura que «no ha visto ni leído» lo dicho por Pedro Sánchez sobre el Tribunal Supremo y los indultos. Así, la juez murciana ha declarado: «Desconozco las declaraciones del presidente del Gobierno. Los indultos son un sistema reglado y son una facultad del Gobierno discrecional. No he leído las declaraciones, ni voy a valorarlas. La sentencia es acorde a derecho». Esas han sido todas las palabras que la juez de JJpD ha querido decirle a OKDIARIO.

El Supremo se opone

Los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, como publicó OKDIARIO, se inclinan por rechazar los indultos y prevén hacer público su informe a finales de esta semana, entre el jueves y viernes, según las fuentes consultadas por este periódico.

La Sala Segunda ya se pronunció en esta línea tras revocar el tercer grado a los condenados por el Procés por considerar la medida como «prematura». El Alto Tribunal retiró en diciembre de 2020 los permisos carcelarios de los que disfrutaban Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat; los ex consejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull; el expresidente de ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Además, el Supremo también suspendió la revisión de los permisos de las ex políticas catalanas Carme Forcadell y Dolors Bassa, las únicas que seguían disfrutando de ellos puesto que su situación dependía de un juzgado de vigilancia penitenciaria diferente al del resto de condenados.

El Tribunal Supremo alegó en su fallo que «es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte».

Lo último en España

Últimas noticias