Para garantizar la devolución del rescate

Plus Ultra no puede hipotecar su flota: todos sus aviones están en régimen de alquiler

Plus Ultra alquiler
Avión de Plus Ultra.

Continúa el culebrón del caso Plus Ultra. Tras el desbloqueo de los 34 millones de euros restantes de su rescate por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el juez sustituto Antonio Serrano-Arnal, bajara la posibilidad de hipotecar sus aviones como garantía del dinero público que ha evitado la quiebra de la aerolínea venezolana. ¿El problema? Que según las cuentas de Plus Ultra su flota de aviones están en régimen de alquiler y, por tanto, no son de su propiedad.

Esta propuesta, realizada por el Partido Popular, tiene como objetivo evitar que no se devuelvan en tiempo y forma los prestamos otorgados por la SEPI a Plus Ultra a través del fondo de rescate para empresas estratégicas, evitando así daños patrimoniales al Estado. Ante esto, el magistrado ha solicitado su opinión a las partes sobre la posibilidad de una hipoteca mobiliaria sobre la aeronave o aeronaves que pudiera tener en su activo Plus Ultra Líneas Aéreas. La abogacía del estado ha señalado que no se puede proceder a esta medida ya que todos los aviones de la compañía están en régimen de alquiler, según informan varios medios.

Sin embargo, de acuerdo con el último informe de cuentas de la aerolínea venezolana -correspondientes al ejercicio 2020-  Plus Ultra sólo contaría con dos aeronaves en régimen de alquiler. «La compañía a fecha de cierre cuenta con una flota de cuatro aviones Airbus A340-300(EC-MQM). Airbus A340-300 (EC-NBU) .Airbus A340-600 (ECNFP) y Airbus A340-600 (ECNFQ). Todos están en régimen de alquiler», reseña en las citadas cuentas.

En las mismas cuentas del pasado año, se admite que los contratos de alquiler de los dos A340-600 se renegociaron para ser devueltos de forma anticipada por la inexistencia de demanda tras la caída en la actividad por la crisis del coronavirus. Por este motivo, a día de hoy la aerolínea solo contaría con las dos aeronaves A340-300 en régimen de alquiler.

Lo último en Economía

Últimas noticias