Europa paraliza su agricultura mientras eleva casi un 30% las importaciones de África
Los productores agrarios continúan vendiendo al exterior el mismo monto de alimentos
La Unión Europea ha desvelado que las exportaciones del sector de la agricultura se han estancado mientras aumentan las importaciones totales, especialmente las de varios países de África, que suben en un 27%. Es decir, los productores agrarios continúan vendiendo al exterior el mismo monto de alimentos, pero las naciones comunitarias tienen cada vez más necesidad de comprar comida fuera del continente. Esto sucede mientras los agricultores advierten sobre la llegada de bienes que no cumplen con los estándares sanitarios de la Unión.
Si se tienen en cuenta los datos de Egipto, Costa de Marfil y Marruecos, que son los que ofrece el informe y los más relevantes, las importaciones agroalimentarias han pasado de ser 4.461 millones de euros hasta mayo de 2023 a ser 5.695 millones de euros.
Así, las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea se situaron en los 19.700 millones de euros en mayo, sin variaciones con respecto al mismo mes del año anterior. Por su lado, las importaciones de estos productos se elevaron un 3%, hasta los 14.700 millones de euros.
El principal país importador fue, una vez más, Brasil. Sin embargo, Europa redujo sus compras agrícolas al país americano en un 4%. Tras él, se situaron Reino Unido y Ucrania. Sin embargo, destaca la subida de los productos del sector de la agricultura provenientes de África.
La agricultura que viene de África
En el conjunto de la Unión Europea, los alimentos africanos están cada vez más presentes. «Las importaciones de Costa de Marfil, Nigeria y Túnez aumentaron, impulsadas por los mayores precios del cacao y el aceite de oliva», afirma el informe elaborado por la Comisión Europea. Es decir, Europa ha estado importando aceite de oliva de naciones como Túnez.
«Por el contrario, las importaciones de Australia, Indonesia y Canadá cayeron bruscamente», revela el documento. Por tanto, la subida de las importaciones agroalimentarias general se debe, principalmente, a las compras realizadas a países de África.
«Las importaciones de café, té, cacao y especias aumentaron un 26% (2 300 millones de euros), y las de frutas y frutos secos un 9% (855 millones de euros), mientras que los cereales y las semillas oleaginosas sufrieron descensos significativos debido a la reducción de precios y volúmenes», declara el informe.
OKDIARIO ya había adelantado que, al menos en España, la importación de frutas africanas se había disparado. Sólo en febrero, la economía española aumentó la compra de frutas provenientes de Marruecos en un 46,17%, justo en el inicio de las protestas de agricultores que paralizaron el país y Europa durante meses.
En lo que va de año, España ha detectado varias partidas de fresas con hepatitis llegadas desde Marruecos. En concreto, desde el inicio de 2024, las autoridades sanitarias han paralizado la entrada de tres lotes.
En el último caso, se dio una circunstancia diferencial, y es que la partida fue retirada cuando ya había pasado la frontera y estaba en España, camino del mercado. Se dirigía hacia su destino final cuando una de las muestras tomadas previamente en el control fronterizo dio positivo y obligó a las autoridades a paralizar esa partida de frutas, la tercera encontrada con el mismo patógeno en apenas mes y medio.
Así, el 6 de marzo, la primera alerta sanitaria de este tipo retumbó en España. Unas fresas de Marruecos contenían microorganismos patógenos correspondientes al virus de la hepatitis A, según informó el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) después de analizar una muestra el pasado 19 de febrero.
Tras ello, tal y como adelantó este periódico, los agricultores pidieron a Pedro Sánchez que tanto ellos como los consumidores deberían estar presentes en las inspecciones de los alimentos importados del extranjero, especialmente los que provienen «del norte de África».
Exportaciones de la Unión Europea
En cuanto a las exportaciones, Europa apenas exporta alimentos a África. «El Reino Unido fue el principal destino, seguido de Estados Unidos, que registró un aumento del 9% debido al aumento de los precios del aceite de oliva», explica el documento.
Además, el veto al sector porcino y de la leche por parte de China ya se empieza a notar en las cuentas del sector europeo: «China experimentó una caída del 10%, principalmente en carne de porcino, preparados de cereales y productos lácteos».
De hecho, tal y como ha adelantado este periódico, el veto de China al sector lechero europeo está hundiendo a los ganaderos españoles, pues se están viendo obligados a vender a sus animales por el descenso de los precios a nivel continental.
«Además, las exportaciones a Brasil aumentaron en 208 millones de euros (+21%), impulsadas por el aumento de los precios de las aceitunas y el aceite de oliva. Por el contrario, las exportaciones a Rusia cayeron un 15% (463 millones de euros), especialmente en bebidas espirituosas», declara la Comisión Europea.