SECTOR PRIMARIO

China hunde el sector lechero español: los ganaderos comienzan a vender animales por el veto a Europa

Países Bajos ha dejado de vender leche a China y ha abaratado los precios en toda Europa

China hunde el sector lechero
China y el sector lechero
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El veto de China al sector lechero europeo hunde a los ganaderos españoles, pues se están viendo obligados a vender a sus animales por el descenso de los precios a nivel continental. En concreto, los Países Bajos han dejado de exportar leche al gigante asiático, algo que ha provocado un aumento de la oferta en el mercado comunitario. Los trabajadores del campo en España advierten que el producto neerlandés, aunque más barato, es de peor calidad que el nacional y denuncian a las distribuidoras por estar recurriendo a él.

«Empezó a finales del año pasado. La leche que producía Países Bajos iba, en gran parte, para China, pero dejaron de comprarla. Por ello, Países Bajos empezó a meter esta leche por debajo de precio en Europa, sobre todo en España», explica a OKDIARIO el secretario provincial de COAG Málaga (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y responsable del sector de caprino de leche, Antonio Rodríguez.

Por ello, «la industria española ha aprovechado esta gran oportunidad de leche barata y ha decidido cargarse el sector español con unos precios que no se pueden soportar», denuncia el representante. Además, el ganadero advierte que este problema apareció antes de la última escalada de las tensiones comerciales entre China y Europa.

China hunde el sector lechero

«Todo el sector peligra», avisa Rodríguez. Así, China hunde indirectamente al sector lechero español. «La industria ve una oportunidad en el precio de una leche de mucha menos calidad, pero barata, y van a saco. Están comprando leche a 40 o 50 céntimos por litro, incluso a 35 céntimos», denuncia.

En concreto, si el pasado mes de febrero la industria pagó de media 1,032 euros por litro en España, en la actualidad tiene intención de bajar hasta los 0,85 euros/litro, ambos precios por debajo del coste medio de producción en 2023 publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, comunidad autónoma en la que se ubican la mayoría de ganaderías de caprino de leche españolas y que cuenta con los mayores volúmenes de entrega.

Según el estudio, los costes medios de producción de una explotación promedio andaluza oscilarían entre los 1,12 y los 1,09 euros/litro en 2023, por lo que COAG ha trasladado esta situación a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y al Ministerio de Agricultura.

Leche de peor calidad

Además, el representante de los ganaderos asegura que la leche de Países Bajos que están comprando las distribuidoras españolas es «reconstituida», es decir, «es la leche que se había hecho en polvo». «Se mete en la cadena de la elaboración del queso, pese a que esa leche no cuaja, ni tiene la misma masa, ni tiene la calidad para hacer los quesos», lamenta.

«El ganadero español, desde finales del 2023 y principios del 2024, ha ido empeorando. Ahora, no es rentable y no podemos aguantar más meses así. Este negocio consta de una explotación, de unos animales… Hay que sacar todo esto adelante», declara.

Una mujer compra leche en un supermercado y coge una botella con tapón azul.
Una mujer en un supermercado comprando leche.

«La gente va cayendo y vende a los animales en los mataderos, además de que no hay relevo generacional y se destruye el sector a nivel nacional», afirma Rodríguez.

Así, las peores consecuencias de esta situación ya se están viendo: «Al final lo que sucede es que la gente va cayendo y vende a los animales en los mataderos, además de que no hay relevo generacional y se destruye el sector a nivel nacional».

Es decir, los ganaderos españoles se están viendo obligados a vender a sus animales por el veto de China que hunde el sector lechero. «Parece ser que a la industria láctea no le interesa trabajar en alianza con el sector productor y prefiere apostar por una estrategia empresarial basada en obtener materia prima al menor precio posible», lamenta Rodríguez.

La difícil situación que viene atravesando el sector caprino de leche, agravada por el incremento de costes derivado de la guerra de Ucrania, ha generado el cierre de más de 3.700 explotaciones de reproducción para producción de leche entre 2007 y 2024, según datos de Sitran.

En definitiva, las malas condiciones de los agricultores y ganaderos españoles se están viendo empeoradas por cuestiones ajenas, como puede ser el veto de China a la leche de los Países Bajos. Los trabajadores del campo suman ya numerosas contrariedades que están aumentando sus costes y bajando su rentabilidad, por lo que los representantes del sector se muestran preocupados por su futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias