El Manchester City se resquebraja: fugas, renovaciones en el aire y una sanción a la vista
El Manchester City se desmorana: la salida de Begiristain y posible de Pep Guardiola, el juicio y sus 115 infracciones, fuga de jugadores...
La salida de Begiristain tendrá su efecto en la decisión de Guardiola, así como la resolución del juicio con la Premier League
Los castigos a los que se enfrenta el Manchester City de Guardiola por sus 115 infracciones financieras
El Manchester City se resquebraja. La bola de nieve que persigue al club colina abajo invita a pensar que esta temporada puede ser crucial para su futuro más inmediato. Las salidas de algunos de sus pesos pesados, tanto en la plantilla como en el banquillo o la cúpula, puede poner en jaque su futuro inmediato. Tras años de éxito bajo la dirección de Pep Guardiola y el trabajo minucioso de Txiki Begiristain y Ferran Soriano en la dirección deportiva, el club ahora se encuentra en una encrucijada marcada por cambios estructurales y potenciales sanciones –a expensas del juicio– que amenazan con desmoronar los pilares que lo han sostenido.
Uno de los anuncios más importantes que sacude al entorno del City es la decisión de Txiki Begiristain, director deportivo del club desde octubre de 2012, de abandonar su cargo al final de esta temporada. Begiristain ha sido una figura clave en el desarrollo del proyecto deportivo del City todos estos años, y su salida supone el fin de una era, a la que se puede sumar Pep Guardiola…
Begiristain llegó con la misión de transformar al equipo en una potencia europea con una identidad clara en el campo de juego, una tarea que sin duda ha cumplido gracias a su relación cercana con Pep Guardiola, desde su etapa en el Barça, algo que fue crucial para la llegada del catalán, factor clave en el éxito del club citizen. Durante más de una década ha trabajado incansablemente detrás de escena para construir un equipo que no solo sea dominante en el campo, sino que mantenga una filosofía de juego atractiva. Ha liderado la llegada de fichajes clave, la creación de una cantera sólida y una red de clubes satélites que nutren al Manchester City con jóvenes promesas.
A esto último, conocido esta semana tras adelantarlo The Athletic, se suma la investigación de la Premier League y las 115 infracciones financieras que están ahora mismo en juicio. Éstas están relacionadas principalmente con la falta de transparencia en los ingresos del club, lo que sugiere que las inyecciones económicas de los propietarios de Abu Dhabi habrían sido disfrazadas como patrocinios. Estas acciones permitieron al City realizar grandes inversiones en fichajes sin incumplir las normativas del fair play financiero. La gravedad de los cargos varía, pero un total de 54 de estas infracciones están directamente ligadas a la falta de claridad en la presentación de los ingresos, lo que pone en riesgo la posición del club en la Premier League.
El peor de los escenarios para los citizens supondría su descenso automático de la Premier League, algo que sería definitorio para un club que ha dominado el fútbol inglés en los últimos años. Incluso una deducción de puntos, en el mejor de los casos, podría complicar su posición en la lucha por los títulos. El ejemplo del Everton, sancionado con ocho puntos por excederse en sus pérdidas financieras, es una advertencia clara de lo que podría sucederle al City si las acusaciones más graves son confirmadas, yendo mucho más lejos en su castigo.
En medio de esta tormenta financiera, la incertidumbre también gira en torno a Pep Guardiola, cuyo contrato con el Manchester City expira en el verano de 2025. Aunque renovó en 2022, Guardiola ha sido evasivo cuando se le pregunta sobre su futuro a largo plazo. La posibilidad de su salida del club se hace cada vez más tangible, y aunque el propio técnico ha dejado entrever que podría quedarse incluso en caso de un descenso, la realidad es que la salida de Txiki Begiristain añade mayor incertidumbre y dudas sobre su renovación.
Más problemas en el Manchester City
Por si fuera poco, los problemas del Manchester City no se limitan a la dirección y las posibles sanciones. En el plano deportivo, la pérdida de Rodri Hernández, uno de los jugadores más importantes del equipo, es otro duro golpe. El mediocentro español, pilar en el esquema de Guardiola, sufrió hace unas semanas una grave lesión, una rotura del ligamento cruzado anterior que confirma la plaga de lesiones en Europa.
Además de su baja, todo apunta a que Kevin de Bruyne, ya tentado este pasado verano, será otra de las bajas del equipo la próxima temporada. Arabia Saudí va con todo para llevarlo a la Saudi Pro League y, como él, son muchos los jugadores a los que tantean en la plantilla citizen.
Así, a expensas de cómo se resuelve el juicio y las infracciones económicas del Manchester City, la próxima temporada el club citizen podría iniciar la campaña sin su jefe de operaciones, Txiki Begiristain, y sin su entrenador las últimas nueve campañas, Pep Guardiola. Esta bola de nieve podría suponer también cambios importantes en la plantilla