EN LAS CINCO PRINCIPALES LIGAS DE EUROPA

La plaga de lesiones de cruzado amarga a los equipos: 22 en sólo dos meses de temporada

En estos primeros meses de competición son 22 futbolistas de las grandes ligas con el mismo parte médico: lesión de cruzado

La congestión del calendario y los numerosos partidos cada semana multiplican este tipo de lesione de gran gravedad

La plaga de lesiones de rodilla que arrasa en las cinco grandes Ligas: 29 en lo que va de temporada

lesiones cruzado
Dani Carvajal y Rodri Hernández. (Getty)

En apenas dos meses de competición, en Europa ya no se habla de otra cosa. Solo en las cinco grandes ligas, ya son un total de 22 lesiones de cruzado las que han afectado a los futbolistas de la élite europea. La de Dani Carvajal fue la última en manifestarse, una de las lesiones más graves que se pueden dar en el deporte rey y que está convirtiéndose en algo más habitual de lo esperado. Todos apuntan al mismo culpable: el calendario y su alta congestión.

La plaga de lesiones de rodilla está siendo un constante en estos primeros meses de competición, aunque lo que realmente está llamado la atención es cómo está aumentando también el número de las lesiones de cruzado, una de las lesiones más complejas y difíciles para los futbolistas, por el alto tiempo de recuperación que conllevan y que no en todo los casos se vuelve al mismo punto antes de la lesión.

Esto está amargando a todos los clubes, no sólo a los grandes, que suelen tener mayor congestión de partidos, sino también al resto, a la clase media. El calendario aprieta para todos por igual y eso repercute en el cansancio y acumulación de minutos de todos los jugadores, momento en el que más frágiles son ante este tipo de lesiones. Como resultado, en dos meses de competición, ya van 22 lesiones con el cruzado como diagnóstico, alguno que otro con más o menos gravedad si cabe.

El último en caer ha sido Dani Carvajal, que un balón dividido con Yeremy Pino se rompía. El capitán salía entre lágrimas y el parte médico no podía ser más desalentador: «Se le ha diagnosticado rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha». La del lateral español del Real Madrid es la número 22 desde que a mediados de agosto comenzó el fútbol en las grandes ligas.

De hecho, en el Madrid es la tercera de este tipo esta temporada, ya que dos de los jóvenes más prometedores de La Fábrica cayeron lesionados también este curso. El central Joan Martínez se produjo una rotura ligamento cruzado de la rodilla derecha, al igual que César Palacios, que se rompió justo en su debut esta pretemporada en Estados Unidos.

En España también se han dado otras lesiones de este tipo como la del canterano del Barcelona Marc Bernal, que sufría una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda con afectación en el menisco justo cuando parecía haber derribado la puerta del primer equipo y contaba con el favor de un Hansi Flick al que encandiló. Hamari Traoré, de la Real Sociedad, sufrió el mismo infortunio en la Liga.

Por ejemplo, en Inglaterra conocíamos hace unos días la lesión grave de Rodri, con otra rotura del ligamento cruzado anterior que deja sin un pilar clave al Manchester City de Pep Guardiola. Por otro lado, está también Enso González, del Wolverhampton, con el mismo problema. En Alemania, Grischa Prömel (TSG Hoffenheim) tiene la cruz en este sentido.

Más numerosos son en Francia, donde hay hasta seis nombres: Terem Moffi y Martín Satriano, en el Niza; Fabien Centonze, en el Nantes; Faris Moumbagna, en el Olimpique Marsella; Lasso Coulibaly, en el Auxerre; y Reda Khadra, en el Reims; todos con una rotura del ligamento cruzado anterior.

Por último, Italia, donde el cruzado se ha convertido en el mayor temor para los equipos de la Serie A con hasta ocho lesionados de larga duración por roturas del cruzado. Son los casos de Gianluca Scamacca (Atalanta),  Alessandro Florenzi (Roma), Emirhan İlkhan (Torino) y Gleison Bremer (Juventus) con casos puntuales, aunque en el Empoli y Parma se han dado ya dos esta temporada. Nicolò Cambiaghi y Saba Sazonov (Empoli); y Alessandro Circati y Mateusz Kowalski (Parma).

Los lesionados de gravedad en Europa

  1. Dani Carvajal: rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha
  2. Marc Bernal: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda con afectación en el menisco
  3. Hamari Traoré (Real Sociedad): rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha
  4. Joan Martínez (Real Madrid): rotura ligamento cruzado de la rodilla derecha
  5. César Palacios (Real Madrid): rotura del ligamento cruzado anterior
  6. Rodri (Manchester City): rotura del ligamento cruzado anterior
  7. Enso González (Wolverhampton): rotura del ligamento cruzado anterior
  8. Grischa Prömel (TSG Hoffenheim): rotura del ligamento cruzado anterior
  9. Terem Moffi (Niza): rotura del ligamento cruzado anterior
  10. Fabien Centonze (Nantes): rotura del ligamento cruzado anterior
  11. Faris Moumbagna (Olimpique Marsella): rotura del ligamento cruzado anterior
  12. Lasso Coulibaly (Auxerre): rotura del ligamento cruzado anterior
  13. Reda Khadra (Reims): rotura del ligamento cruzado anterior
  14. Martín Satriano (Niza): Rotura del ligamento cruzado
  15. Gianluca Scamacca (Atalanta): rotura del ligamento cruzado anterior
  16. Mateusz Kowalski (Parma): rotura del ligamento cruzado anterior
  17. Alessandro Florenzi (Roma): rotura del ligamento cruzado anterior
  18. Emirhan İlkhan (Torino): rotura del ligamento cruzado anterior
  19. Gleison Bremer (Juventus): rotura del ligamento cruzado anterior
  20. Nicolò Cambiaghi (Empoli): rotura del ligamento cruzado anterior
  21. Saba Sazonov (Empoli): rotura del ligamento cruzado anterior
  22. Alessandro Circati (Parma): rotura del ligamento cruzado anterior

Lo último en Deportes

Últimas noticias