La luz y el color de The XX inundan la segunda jornada del Primavera Sound

primavera-sound
Primavera Sound. (Foto: Getty)

Como si estos cinco años hubieran servido de terapia emocional, The XX ha regresado hoy al Primavera Sound con una versión renovada en la que se aleja de las sombras que le acompañaron en su inicio y las sustituye por ráfagas de luz. La banda londinense ha firmado un regreso brillante al Primavera Sound.

El espectáculo ha arrancado poco después de las 23,00 horas con ‘Say Something Loving’, la que quizá sea la canción más optimista del nuevo álbum ‘See you’. Con su presentación en Barcelona han renovado la comunión con el festival, donde han hecho parada tras la publicación de cada uno de sus trabajos.

Toda una declaración de intenciones de Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie xx, que se han movido en todo momento entre sus temas antiguos y nuevos.

Este ir y venir refleja la evolución de la banda en su último trabajo, que se ha hecho esperar y que mantienen la importancia capital de los silencios, que en The xx muchas veces ofrecen tanto como las palabras.

«Hold on» y «Dangerous» -una epifanía dubstep- han puesto de relieve su cara más festiva, que también han potenciado con una versión microhouse de «Shelter», un clásico que hoy se ha convertido en apto para la pista.

Otros temas míticos tampoco se han quedado en el tintero: «Islands», «VCR», «Crystalised» e «Intro», que curiosamente ha sonado casi al final del concierto, que la voz de Romy ha cerrado con «Angels».

Pero ha sido tan solo un punto y aparte. Jamie xx, cerebro pensante, siempre en las sombras, actúa en el mismo escenario esta madrugada.

El compositor, que aprovechó el parón de la banda para impulsar su camino en solitario, es el sustituto de Frank Ocean, que tenía que ser uno de los platos fuertes del día pero canceló su presencia a última hora por problemas de producción.

Esta ausencia cayó como un jarro de agua fría para muchos de los que ya habían comprado la entrada, que hoy se movían entre el enfado y la resignación.

Pese a todo, la actuación sorpresa de Mogwai ha dado emoción a la tarde del día más complicado del festival, ya que la segunda jornada carece de la expectativa del arranque y del «echar el resto» del final.

Otra de las intervenciones que han dejado huella será la de Mac Demarco, que ha sido una performance en toda regla: a él se le ha podido ver en tanga y a su batería desnudo.

También han estado en la segunda jornada del Primavera The Magnetic Fields, que repite mañana para acabar su autobiografía musical, «50 Song Memoir», en la el líder de la banda, el neoyorkino Stephin Meritt, dedica una canción a cada año de su vida.

The Radio Dept. y Sampha han contribuido a amenizar la tarde, que a primera hora ha sido muy calurosa y ha obligado a más de uno a resguardarse en la sombra y a ver los conciertos a una distancia prudencial del escenario, especialmente en el Ray Ban.

La fiesta nocturna, por su parte, se ha alargado hasta bien entrada la madrugada de la mano de la electrónica de Dixon y KiNK en el Primavera Bits, y la música Talaboman -una alianza entre el barcelonés Jon Talabot y el sueco Axel Boman- en la parte de los grandes conciertos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias