LA IMPLANTACIÓN DE LA TASA SUPONDRÍA UN DESCENSO DE RECAUDACIÓN DE 39 MILLONES

El PSOE de Puig se pliega a Compromís y defiende la tasa turística en la Diputación de Alicante

tasa turística Alicante
Votación sobre la tasa turística en el Consejo Económico y Social de la Diputación de Alicante.
Ignacio Martínez

El PSOE valenciano ha votado hoy en contra del rechazo a la tasa turística o impuesto para gravar las pernoctaciones en hoteles y alojamientos turísticos en la Comunidad Valenciana. Los socialistas han sumado su voto al de Compromís y los sindicatos UGT y CCOO en un intento de evitar que el Consejo Económico y Social de la institución aprobase un manifiesto contra  la citada tasa. No lo han conseguido. El presidente de la Diputación y del citado consejo el alicantino Carlos Mazón ha mostrado su indignación ante la postura de los socialistas y ha exigido al presidente de la Generalitat Valenciana el también socialista Ximo Puig que aclare de una vez por todas su postura y la de su partido al respecto.

El Consejo Económico y Social de la Diputación de Alicante es un órgano que tiene por finalidad canalizar canalizar la participación de los diferentes sectores de la provincia a través de foros de diálogo y asesoramiento. Y en él están representados desde las cámaras de comercio a las universidades y desde los sindicatos a los partidos, asociaciones y colectivos empresariales.

Ese foro se ha reunido hoy con el único punto de abordar la propuesta de aplicación de la tasa turística. Un impuesto sobre las pernoctaciones al que, de sumarse la Comunidad Valenciana, constituiría el impuesto de esa entelequia nacionalista denominada los ‘países catalanes’, pues ya está en vigor tanto en Cataluña como en las Islas Baleares, los otros 2 territorios que componen esos imaginarios ‘países catalanes’.

El citado consejo ha aprobado un documento en que manifiesta su rechazo frontal a la citada tasa, con la oposición previsible de Compromís -uno de sus impulsores junto a Unidas Podemos- los sindicatos UGT y CCOO y el Partido Socialista, que si bien rechazó la tasa en la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón, donde se abstuvo, se ha sumado en la institución alicantina a quienes la defienden.

La tasa turística en la Comunidad Valenciana también tiene el rechazo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y de Hosbec, la patronal turística con implantación en toda la Comunidad, que no sólo se opone a ella, sino que ha recabado más de 2.500 firmas de organizaciones empresariales de todos los ámbitos para su rechazo.

La postura de los socialistas ha indignado al presidente de la Diputación de Alicante el popular Carlos Mazón, que ha reclamado a Ximo Puig que se pronuncie públicamente acerca de su posicionamiento ante la amenaza, en plena temporada alta del Turismo, de la implantación de la tasa. En este sentido, Mazón ha dicho que él le preguntaría públicamente a Ximo Puig «con cuál de los 2 partidos socialistas nos quedamos» si el mismo día en que el secretario autonómico de Turismo el también socialista Francesc Colomer la tilda de error y los socialistas de la Diputación «votan con Compromís exactamente lo contrario».

La CEV sí ha hecho una estimación de la repercusión de la tasa turística en la economía valenciana y ha advertido que supondría una reducción de la recaudación en torno a los 39 millones de euros. Finalmente, el manifiesto de oposición a la citada tasa ha salido adelante con el apoyo de 18 de los 25 representantes económicos y sociales presentes. Sólo 7 se han opuesto. Entre ellos, los socialistas de Ximo Puig.

Lo último en España

Últimas noticias