Hosbec reclama el «descarte inmediato y tajante» de la tasa turística en la Comunidad Valenciana

Mónica Oltra Menores tutelados
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.

La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) ha reclamado el «descarte inmediato y tajante» de la tasa turística anunciada Compromís y Podemos.

Ambas formaciones han manifestado su intención de crear una tasa turística que han denominado a la valenciana y pretenden incluirla en los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio de 2022. Consideran que la citada tasa, que gravaría los alojamientos, puede suponer entre 45 y 49 millones para las arcas públicas, que destinarían a políticas de vivienda y emancipación de los jóvenes.

Hosbec, la principal patronal turística de la Comunidad Valenciana, se ha posicionado en contra de esta iniciativa.  «El sólo anuncio puede causar tanto daño en la recuperación turística que es necesario un descarte inmediato y tajante», han afirmado. «Cuando el sector turístico se ha dejado 10.000 millones de euros en pérdidas en el último año, Oltra aboga por la puntilla en forma de impuesto», apuntan.

«El sector hotelero de la Comunidad Valenciana -destacan- ha acogido con estupor e indignación la propuesta de la vicepresidenta Oltra de rescatar la populista idea de instaurar una mal llamada tasa turística, un impuesto que pretende gravar a los turistas que nos visitan y que ya intentaron poner en marcha en 2017».

«El momento elegido para estas declaraciones y esta postura es desde luego el más inoportuno” ha indicado el presidente de Hosbec, Toni Mayor, quien, no obstante, ha agregado que «confiamos en el criterio económico y turístico del presidente de la Generalitat, del conseller de Hacienda y del secretario autonómico de Turismo, así como los diputados del PSPV para descartar esta propuesta de forma inmediata y tajante.”

Toni Mayor ha recordado que “no hemos salido de esta crisis ni mucho menos». Ha destacado que «estamos en una fase en el que todavía hay miles de trabajadores del sector afectados por ertes, con empresas cerradas y muchas que pueden cerrar si la temporada de otoño-invierno no se activa con mercado internacional o senior».

«Las empresas hoteleras y de alojamiento estamos con el agua al cuello», ha destacado Mayor, «luchando por sobrevivir, perdiendo hasta la camisa intentando mantener los hoteles abiertos y los puestos de trabajo activos”. Por eso, consideran las declaraciones de la vicepresidenta (Mónica Oltra) «un insulto al esfuerzo y al desvelo que nos han acompañado durante los últimos 18 meses”.

Hosbec destaca que los datos del empleo turístico «son aterradores: ahora mismo todavía están en erte más de 20.000 trabajadores en la Comunidad Valenciana, todos ellos vinculados directa o indirectamente con el turismo. Esta cifra, según afirman, «puede incrementarse en octubre y noviembre si no despega la temporada y podrían llegar a ser 40.000 trabajadores en erte».

El sector turístico valenciano -dicen- «asiste atónito a la idea de que la ‘tasa turística’ es el comodín político que puede pagarlo todo: hace 4 años, el objetivo de la tasa era la sanidad pública y terminar con las listas de espera, mientras que ahora el objetivo electoral es la política de emancipación de los jóvenes y de vivienda».

Este anuncio -aseveran- «es un claro indicativo de que la campaña electoral ha empezado de facto» y que “Compromís quiere librar alguna de sus batallas políticas sobre nuestras maltrechas empresas en lugar de preocuparse por la consolidación de la recuperación económica y social de la Comunidad y por la recuperación del empleo y el bienestar de los trabajadores”.

«Además, para que existan viviendas disponibles para el alquiler y que los jóvenes se puedan emancipar, hay políticas mucho más útiles y efectivas como aplicar restricciones y prohibiciones para la hotelización de viviendas y el alquiler turístico alegal a través de portales de internet y similares», destacan.

“Es significativo -concluyen- que, por ejemplo, mientras el gobierno británico levanta restricciones para reactivar el turismo, una parte del Gobierno Valenciano proponga instaurar nuevos costes e impuestos que son innecesarios, artificiales y que su solo anuncio puede hacernos un daño incalculable” ha indicado Mayor en representación de la industria turística valenciana.

Por ello, finalizan, desde el sector turístico urge cuanto antes una rectificación y un descarte inmediato de la propuesta anunciada.

Lo último en Alicante

Últimas noticias