Guerra de los Presupuestos en Valencia

Oltra: «Yo no obedezco como si fuera una niña pequeña si me dicen lo que tengo que hacer»

Compromís valenciano
Compromís sigue la estela catalanista de Acció Cultural: que los comercios atiendan en valenciano

La guerra de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 ha escrito un nuevo capítulo. En medio de un ambiente crispado de puerta adentro, de unas cuentas que decidirá una comisión conformada por los partidos del Botánic (PSOE, Compromís, Podemos y Esquerra Unida), la vicepresidenta del Gobierno de Ximo Puig en la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (Compromís) ha manifestado hoy que «No es (Vicent) Soler (conseller de Hacienda) el que me dice a mí ‘así’ y yo obedezco como si fuera una niña pequeña. Primero, soy la vicepresidenta del Consell y represento a una parte importante que después ha de votar».

En este sentido, Oltra ha subrayado hoy que los Presupuestos de la Generalitat «son del Consell, no de la Conselleria de Hacienda» y que, consecuentemente, se deben negociar. En este sentido, Oltra ha sido muy clara y ha rechazado que sea el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien decida dónde debe establecer los recortes cada uno de los departamentos.

«No es Soler el que me dice a mí, así, y yo obedezco como si fuera una niña pequeña. Primero, soy la vicepresidenta del Consell y represento a una parte importante que después ha de votar», en referencia a los 17 diputados que cuenta Compromís en el Parlamento valenciano.

Oltra ha dicho también que las cuentas se presentaran cuando están aprobadas y ha negado que existiera una guerra en el Consell pese a sus manifestaciones. Todo ello, lo ha manifestado en Les notícies del matí de À Punt.

Las manifestaciones de Oltra llegan en pleno run-run en los ambientes políticos de Valencia en torno a un posible adelanto electoral. El presidente de La Generalitat, Ximo Puig, negó inicialmente esta posibilidad la pasada semana, para concluir abriendo una puerta al señalar que «nunca se puede decir de esta agua no beberé».

Precisamente, el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, se ha mostrado más conciliador también ante los micrófonos radiofónicos. Puig ha manifestado que en una elaboración de los presupuestos siempre hay fricciones porque cada departamento quiere hacer muchas cosas y que a él le gustaría que los presupuestos llegaran a las Cortes Valencianas en tiempo y forma.

Todo ello, lo ha significado Ximo Puig en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero. El presidente del Consell también ha destacado que la comisión negociadora de las cuentas que presentará el Consell ante las Cortes Valencianas en apenas unos días es un instrumento más, si bien estará compuesta por las fuerzas políticas del Botànic: PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Esquerra Unida.

Lo último en Alicante

Últimas noticias