Indulto a Griñán

Bendodo avisa a Sánchez del «escándalo» que supondría indultar a Griñán: «El PSOE indultando al PSOE-A»

Bendodo Madrid
El coordinador general del PP y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo (EUROPA PRESS).

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que indultar al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por malversación y prevaricación en el caso ERE, sería «difícil de entender» y «muy difícil de explicar». «Que el PSOE indulte al PSOE-A sería un escándalo», ha manifestado este lunes.

En rueda de prensa en la sede nacional de la calle Génova, el también presidente del PP de Málaga ha alertado de que el Gobierno ya está preparando el terreno para aplicar medidas de gracia a los socialistas condenados por corrupción, empezando por Griñán, cuyos familiares han solicitado el indulto parcial alegando su «intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la Democracia». La esposa y el hijo del exlíder andaluz cuentan con el apoyo de dos expresidentes del Gobierno como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Bendodo ha recordado que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Andalucía es «el mayor caso de corrupción» en nuestro país, «con 15 políticos del PSOE condenados» y «700 millones del dinero de los parados» desviados a EREs «fraudulentos». Es por ello que el dirigente popular ve positivo que «los españoles conozcan la dimensión» real del caso.

Este mismo lunes, y al respecto del indulto a Griñán, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha avanzado que el Ejecutivo central «estudiará con detalle» la petición de su familia.

Cabe recordar que la condena a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán fue ratificada el pasado 26 de julio por el Tribunal Supremo. El primero fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación y el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación.

Este pasado sábado, y en declaraciones a OKDIARIO Andalucía, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Fernández Vaquero, explicaba que «la posibilidad de que el Gobierno decida conceder indultos en un caso importante de corrupción como es el de los ERE depende solamente del coste político que esté dispuesto a asumir el Gobierno en cuestión». Ése es el «único límite», recalcaba a este periódico.

Asimismo, defendía que a fin de generar «confianza» en la ciudadanía, sería bueno que los políticos no se perdonasen «a sí mismos» en casos de corrupción de tal calibre. «Desde el punto de vista de la credibilidad o de la confianza ciudadana en el sistema institucional, a lo mejor sería conveniente que determinadas categorías de delitos estuvieran excluidas de la posibilidad de que se conceda indulto,» apuntaba el portavoz de la citada asociación, con casi 900 jueces afiliados.

Lo último en España

Últimas noticias