Indulto a Griñán

La promesa de 2015 que retrata al PSOE: «Prohibiremos los indultos por corrupción política»

Promesa del PSOE en febrero de 2015.
Promesa del PSOE en febrero de 2015.
Borja Jiménez

El mismo PSOE que hoy cocina un indulto para el ex presidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, prometía en 2015 una «política limpia» en la que «prohibiremos los indultos por corrupción política». «Castigaremos el enriquecimiento ilícito», concluían los socialistas en su tuit de 2015. Ahora, siete años después, preparan el ‘perdón’ a quien permitió una malversación de fondos públicos de más de 680 millones de euros.

«Por una política limpia. Prohibiremos los indultos por corrupción política. Castigaremos el enriquecimiento ilícito», así de tajantes se mostraban en el PSOE acerca de los indultos a los políticos condenados, como es el caso de Griñán,

El indulto a Griñán

Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha explicado este sábado a OKDIARIO Andalucía que ahora mismo el indulto únicamente depende del «coste político» que el Ejecutivo esté dispuesto a asumir. Sin embargo, considera que sería bueno para generar «confianza» en la ciudadanía que los políticos no se perdonaran «a sí mismos» en casos de corrupción tan importantes como es el caso ERE, por el cual se malversaron, al menos y de momento, 680 millones de euros a todos los andaluces.

Por su parte, José María Calero Martínez, abogado defensor de José Antonio Griñán, concedía hace unos días una entrevista a OKDIARIO Andalucía en la que repasaba la situación del ex presidente socialista de la Junta, condenado a prisión por un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos. Calero, como expone en este periódico, tiene confianza ciega en que Griñán no entrará en prisión. Estrasburgo y el indulto, sobre la mesa.

Entretanto, cuando quedan apenas ocho meses para las elecciones municipales, y sumergidos ya en una eterna precampaña, la foto de la entrada en prisión del ex presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE José Antonio Griñán es «un hachazo» para los intereses socialistas, según varios dirigentes. Especialmente en Andalucía, donde el partido se juega mantener cierto poder local tras el batacazo de las pasadas elecciones autonómicas. El líder socialista en la región, Juan Espadas, ha intentado mantener las distancias en público, desmarcando la actual etapa del partido de cualquier resquicio del pasado. Pero las maniobras ya se están produciendo al más alto nivel y van en la línea de que Griñán no acabe en la cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias