Receta de Rollitos de primavera caseros para recibir al año nuevo
Si todavía no sabes qué preparar en la cena de Nochevieja o la comida del día siguiente, apunta estas recetas de rollitos de primavera para año nuevo.
Las costumbres culinarias de China se han ido introduciendo en el mercado occidental a través de la migración a lo largo del siglo XX. Los rollitos de primavera son un detalle importante de la tradición oriental, que se popularizó en muchos países. Forman parte de la comida del Año Nuevo Chino o Festival de Primavera, de donde obtiene su nombre. Su simbolismo está relacionado con el nacimiento de esa estación del año. Su forma enrollada en capullo se asemeja al tejido por el gusano de seda antes de transformarse en mariposa.
Se han encontrado referencias que ubican el origen de este plato dentro del Gigante Amarillo antes de la Dinastía Tang. Periodo que se ubica entre los años 618-907 d C. En su preparación se fueron introduciendo diversos ingredientes a través del paso de las siguientes estirpes que gobernaron esta inmensa nación asiática. Lograron ser tan famosos los rollitos, que durante la Dinastía Qing (1644 – 1912) era el primero de las nueve clases de platos de su tipo que se servían durante las fiestas. En la actualidad, se trata de una costumbre cada vez más arraigada en buena parte de Europa y América.
Tipos y variedades
Los rollitos de primavera se pueden hacer de muchas formas. La variedad está en el relleno, carne de vacuno, pollo o de otro tipo. También se hacen solo de verduras como coles, germinados y zanahorias. De igual forma, pueden variar en cuanto al tamaño o respecto a los componentes que conforman la masa que sirve de envoltura.
Recetas de Rollitos de Primavera caseros
Aunque este plato forma parte del festejo del Año Nuevo Chino, en occidente se come en cualquier momento. Se consideran una delicia que sirve de aperitivo o una entrada sumamente nutritiva, además de sabrosa.
Ingredientes. (Para cuatro personas)
Preparación
- Se debe poner en remojo la soja texturizada junto con ajo, la cebolla en polvo y la salsa de soja. Esta operación es por 20 minutos.
- El puerro se corta en rodajas, mientras que el resto de las verduras en juliana o tiras. La col se reserva por separado.
- En un wok, echar el aceite de sésamo para sofreír todas las verduras, a excepción de la col. Incluir también la soja texturizada. Agregar un poco de vino blanco. Estará listo cuando el líquido se haya evaporado.
- Sobre cada lámina de pasta filo colocar un poco del relleno. (La preparación resultante del paso cuatro). También se agrega un poco de col. Cada esquina se dobla hacia el interior y se enrolla con el resto de la lámina. Para que no se abran, se humedecen un poco los bordes.
- Con un huevo batido se pintan los rollitos.
- Se llevan al horno, a una temperatura de 230ºC, durante 15 minutos o hasta que se doren y estén crujientes.
- Como complemento, se pueden servir junto con cualquiera de las salsas asiáticas o con guacamole.
Opción 2
Ingredientes
- 100 gramos de harina
- 2 cebollas
- 200 gramos de carne de res molida
- 200 gramos de hoja de repollo
- 1 huevo
- 100 gramos de camarones o de langostinos
- Aceite
- Sal al gusto
Preparación
- Se empieza por batir el huevo y reservar.
- En la mesa de trabajo, colocar la harina y hacer un volcán. Agregar el huevo batido y ½ cucharadita de sal.
- Se debe amasar hasta lograr una mezcla compacta. Dejar reposar durante tres horas.
- Otra alternativa es prepararla el día anterior y dejarla en el refrigerador toda la noche. Al día siguiente, amasar nuevamente varios minutos. A continuación, estirar la masa hasta dejarla muy fina. Debe tener un máximo de dos milímetros de espesor.
- En una olla se echan las dos cucharadas de aceite y se fríe la carne durante cinco minutos. Se agregan la cebolla, el repollo y los camarones, todo picado muy finamente. Se sazona al gusto y se sigue con el sofrito por otros cinco minutos más. Al enfriarse un poco, escurrir y reservar.
- La masa que se preparó se corta en cuadrados de aproximadamente de 12 centímetros. Se le echa en un lado el relleno y se enrolla. Se sellan las juntas y los extremos con un poco de huevo batido.
- En una sartén con suficiente aceite caliente se fríen todos los rollitos hasta que queden doraditos. Escurrir sobre una hoja de papel absorbente y servir con la guarnición preferida.
Protagonistas estelares
Los rollitos de primavera elaborados en casa son la mejor manera de sorprender a su familia y amigos. Opciones sencillas, que más allá del tiempo que puedan demandar, merecen la pena probar. Durante diciembre, son opciones ideales para sazonar las cenas de navidad o nochevieja. A los más pequeños de la casa les encantará su textura crujiente y su interior cremoso.