Recetas de postres

Muffins de azafrán, receta casera

Muffins en el horno
Muffins de azafrán

Si te gusta hacer magdalenas y postres similares en casa, no puedes perderte estos muffins de azafrán. Anota la receta.

Muffins de arándanos

Muffins de manzana y canela

Muffins ingleses

En repostería, los muffins son un tipo de postre similar a las magdalenas, la diferencia es casi imperceptible, pero está en la técnica para prepararlos y conseguir unos muffins con superficie amplia y dorada. Mientras que los panquecitos, magdalenas y cupcakes son más como un mini bizcochito. En cualquier presentación, pueden comerse dulces o salados, la variedad de ingredientes es cuestión de gustos y temporadas.

Obtener muffins perfectos es tarea fácil cuando se sigue al pie de la letra cada paso. Hay tips que pueden ayudar a conseguir mejor el camino, como, por ejemplo: airear la harina tamizándola para ayudar a conseguir que la masa crezca aún más al ser horneada.

Uno de los datos más importantes es que nunca se debe mezclar más de la cuenta, esto arruinaría por completo los muffins. Estos consiguen su textura esponjosa de los impulsores, el tamizado y el uso de movimientos envolventes para mantener las características de cada ingrediente.

Otro factor relevante es la temperatura de la mantequilla, en caso que la uses, esta debe estar fría. No mucho, pero si lo suficiente como para conservar su consistencia. Puedes sacarla 5 minutos antes del refrigerador y cortarla en trocitos para ayudar a que se deshaga más fácilmente. Este truco te dará un muffin con mucho más cuerpo al final. Y, por último, controla la temperatura del horno. No debe ser mayor a los 200° centígrados.

Ingredientes:

  • 150 gr de harina de trigo
  • 5 hebras de azafrán
  • ½ cucharada de polvo para hornear
  • 70 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de leche
  • 3 cucharadas de azúcar
  • ½ cucharada de vainilla
  • 6 gr de sal
  • 1 huevo
  • Preparación:

    1. Comienza por verter en un recipiente pequeño las dos cucharadas de leche tibia junto con las hebras de azafrán. Esto ayudará a que estas suelten su sabor y color.
    2. Mientras tanto, corta en trocitos la mantequilla y mézclala con el azúcar usando un tenedor o varillas hasta atemperarla.Flor de azafrán
    3. Cuando esté todo integrado, casca el huevo, agrega la levadura, la vainilla y la mitad de la harina tamizada y la leche con el azafrán. Sigue mezclando con movimientos envolventes. Unos pocos.
    4. A continuación, incorpora el resto de la harina tamizada. Mezcla unos segundos más y listo.
    5. Precalienta el horno a 180°.
    6. Vierte la mezcla en los moldes en unos 3/4 y lleva a hornear durante 20 minutos a la misma temperatura hasta que los muffins estén dorados y cocidos.

    ¡Estos preciosos muffins de azafrán son sencillos de preparar y se pueden decorar con lo que gustes! Puedes añadir chips de chocolate, arándanos o nueces para darle más atractivo, sabor y textura a los muffins. Recuerda: para tener un buen resultado no hace falta mezclar demasiado. De lo contrario, podrías conseguir un postre denso y poco esponjoso.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas