¿Has probado este rico cocido a la portuguesa?
El guiso de cocido que tanto gusta en España lo hay también en otros países, con algunas diferencias. Como este rico cocido a la portuguesa, toma nota.
Cocido madrileño light
Canjica brasileña
5 ideas de postres brasileños
Este rico cocido a la portuguesa es un plato típico de la cocina brasileña, como no podía ser de otro modo, teniendo en cuenta que el Imperio portugués prácticamente se mudó a Brasil en 1822, después de las guerras napoleónicas, siendo Pedro I el emperador. Así, pues, Portugal influenció grandemente la gastronomía brasileña durante el periodo colonial.
Este cocido se hace con distintos vegetales y legumbres, que se cocinan con diversas carnes, sobre todo cerdo y ternera. Es un plato contundente (como todos los cocidos), perfecto para el invierno y los días fríos por su gran aporte energético. Las verduras que suelen usarse son patatas, nabos, zanahorias y coles, el feijão o frijol, carne de gallina, oreja de cerdo, costillas ahumadas de cerdo y embutidos como la morcilla, el chorizo (chouriço), el chouriço de sangue, la farinheira –un embutido portugués tradicional–, ahumados todos, característica esta que distingue a este cocido de los españoles. Claro que se pueden sustituir por los embutidos usuales en España.
Esta receta es típica del sur de Brasil, y todos los restaurantes la incluyen en sus menús, de allí que se considere también tradicional de este país, a pesar del nombre: cozido à portuguesa.
Ingredientes:
Cómo preparar este rico cocido a la portuguesa:
- Lavar los huesos y las carnes y meterlas todas en una cacerola grande, con abundante agua, y ponerla al fuego.
- Al comenzar a hervir, retirar la espuma que se haya formado.
- Salpimentar, tapar y cocinar durante 40 minutos.
- Agregar la gallina y cocer hasta que tanto la carne como la gallina estén tiernas. Sacar ambas y reservar.
- Añadir los embutidos a la cacerola, cocinar durante 15 minutos.
- Pelar y lavar las verduras, y agregarlas a la olla, cocinar durante 20 minutos.
- Sacar parte del caldo y cocinar el arroz en él.
- Rectificar el punto de sal al final, y siempre se pueden agregar algunas especias al gusto, como podría ser ajo picado o molido, cominos molidos, etc.
Cuando sirvas este rico cocido a la portuguesa, pon en una fuente todos los embutidos y las zanahorias. Coloca en otra el resto de los ingredientes, y el caldo lo sirves aparte, en cuencos individuales, y que cada comensal se vaya sirviendo de las carnes y embutidos según su gusto. Por supuesto, debes servirlo bien caliente. No dejes de compartir esta rica receta con tus amigos y contactos, para que disfruten de este contundente plato este invierno.