Recetas vegetarianas

Flanes de boletus y espárragos trigueros

Flanes caseros
Flanes de boletus y espárragos trigueros (1)

Las recetas de flanes no solo se elaboran dulces, también pueden ser saladas. Un buen ejemplo son estos flanes de boletus y espárragos trigueros.

Flan de cebollas

Flan de guisantes

Flan de cangrejo

Los flanes de boletus y espárragos trigueros son aperitivos o entrantes elegantes, deliciosos y de rápida preparación: poco más de una hora desde el momento en que se lavan los hongos y los espárragos hasta que se sacan del horno. Boletus es un género de hongos con más de 300 especies, no todas comestibles, muy apreciado y recolectado para ser utilizado en diferentes recetas y preparaciones. En España, Boletus edulis es conocido como hongo blanco, hongo pambazo, seta calabaza o seta de calabaza. Aunque se pueden utilizar este tipo de setas en conserva, o congeladas y descongeladas, siempre la mejor opción es usarlas frescas, con todo su aroma y sabor.

El espárrago triguero (Asparagus acutifolius) es una planta de la cuenca del Mediterráneo, cuyos brotes han sido recolectados y consumidos desde la Antigüedad por egipcios, griegos y romanos, fascinados por su delicado sabor y por sus propiedades diuréticas. Hay recetas para preparar espárragos en De re coquinaria, un libro romano de cocina del siglo I de nuestra era, y de hecho, se sospecha que fueron los romanos los que introdujeron la planta en la península ibérica.

El espárrago triguero es bajo en calorías y rico en fibras, potasio y ácido fólico. Los rizomas y la raíz del esparrago triguero se utilizan en etnomedicina para tratar infecciones urinarias y piedras en la vejiga y los riñones. Por su parte, las setas de calabazas son también ricas en potasio y fósforo, vitaminas C y del grupo B. El espárrago y las setas combinados con ajo, huevos y leche, solo pueden traer salud y felicidad, como en estos flanes de boletus y espárragos trigueros.

Ingredientes:

  • 400 gramos de boletus (setas de calabazas)
  • 300 gramos de espárragos trigueros
  • 4 huevos
  • 200 ml de leche evaporada (1 vaso)
  • 1 diente de ajo
  • Mantequilla
  • Sal
  • Cómo preparar los flanes de boletus y espárragos trigueros:

    1. Limpiar las setas y trocearlas. Aplastar y cortar en láminas el diente de ajo.
    2. En una sartén con un poco de mantequilla añadir el ajo y las setas troceadas, saltear un poco y reservar.
    3. Lavar los espárragos y colocar a fuego alto en una olla con agua y sal. Retirar cuando estén tiernos y poner a escurrir.
    4. Cortar los espárragos en trocitos y juntarlos con los boletus en un bol, añadir la leche evaporada, sal al gusto y los huevos previamente batidos.
    5. Precalentar el horno a 160°C.
    6. En una bandeja engrasada con mantequilla verter la mezcla e introducirla al horno (también se puede poner en moldes pequeños individuales).
    7. Hornear durante 45 minutos, y esperar a que se enfríe antes de servir.

    Te invitamos a preparar estos flanes de boletus y espárragos trigueros, que pueden acompañarse con mayonesa, salsa rosada, o bien degustar solos, con sabores que son también una invitación a caminar por el bosque.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas