Recetas de pescado y marisco

Cocochas de merluza a las finas hierbas

Merluza en salsa
Cocochas de merluza

Algunos platos destacan por la sencillez de su elaboración y sus ingredientes de calidad. Como las cocochas de merluza a las finas hierbas.

Merluza al pil pil

Gambas al pil pil

Cocochas en salsa verde

Pensar que de una zona tan particular no pueda salir un corte tan delicioso como el de las cocochas es no conocer bien el mundo gastronómico actual. Es cierto, puede parecer un poco extraño que de la barbilla se obtenga una carne suave, jugosa, sabrosa y perfecta para recetas de platos 5 estrellas.

En realidad, las kokotxas, como se llaman tradicionalmente en el País Vasco, son una parte muy preciada de la merluza gracias a esa textura gelatinosa que va perfecto para preparar en salsa.

Al ser tan melosas, las cocochas, se necesita de mucha delicadeza y destreza para conseguir el fino corte sin dañar sus carnes. Se pueden preparar a la brasa, rebozadas y confitadas, o como la receta de esta vez: cocochas de merluza a las finas hierbas usando la técnica del pilpil.

Por otro lado, si se tiene en cuenta todo gusto que ofrece la merluza sumada a su valor nutricional: es bajo grasas, rico en proteínas de buena calidad y en magnesio, un elemento químico necesario para el buen funcionamiento muscular y cerebral.

Ingredientes

  • 600 gr de cocochas de merluza
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de perejil
  • 1 ramita de romero
  • 1 guindilla
  • 1 ramita de estragón
  • 60 ml de vino blanco
  • 40 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de harina
  • Preparación

    1. Para empezar, lleva a refrigerar un bol metálico durante unos 15 minutos. Esto nos servirá para mejorar la textura de la salsa durante la cocción.
    2. Pica finamente los dientes de ajo, la guindilla y el perejil.
    3. Vierte el aceite de oliva en una sartén a fuego bajo.
    4. Sofríe allí el ajo junto con la guindilla.
    5. Agrega las cocochas de merluza sobre la piel para evitar que se dañen las carnes.Cocochas
    6. Para aromatizar, coloca el romero y el estragón sobre las cocochas.
    7. Sazona con una pizca de sal y añade el vino blanco.
    8. Remueve un poco, lo suficiente para integrar los sabores.
    9. Al cabo de un par de minutos, toma la sartén y vierte el caldo en el bol que habías refrigerado. Rápidamente mezcla con la harina y devuelve a la sartén.
    10. Agrega el perejil y retiras las otras hierbas.
    11. Deja cocinar unos 30 segundos más y retira del fuego.
    12. Sirve de inmediato.

    Esta receta de cocochas de merluza a las finas hierbas es un plato para disfrutar con todos los sentidos. Desde su textura gelatinosa, la suavidad del sabor y los aromas de las finas hierbas en contraste con el de la merluza, te ofrecen una experiencia culinaria bastante completa a la que puedes acompañar con un vino verdejo o godello. Así que ya tienes una buena excusa para diseñar un plan distinto esta semana y comer delicioso sin gastar demasiado.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas