¿Qué propiedades tiene el estragón?

estragón
estragón

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El estragón o hierba de dragón es una planta de origen asiático que también se encuentra en el sur de Europa. Se emplea en la cocina gracias a su sabor peculiar que ofrece aromas distintos y toques algo asiáticos.

Pero, a la vez, ofrece nutrientes y antioxidantes, y diversos beneficios para nuestra salud que vale la pena conocer.

Beneficios de la planta del estragón

Minerales y vitaminas

Las raíces y las hojas son las partes que suelen utilizarse en el estragón. Básicamente porque cuentan con vitaminas A y C, y minerales como el yodo, hierro, calcio, magnesio, y potasio, entre otros. Esto ayuda a facilitar muchas funciones del organismo.

Induce el apetito

Se suele emplear para inducir el apetito y se da en aquellas personas, sobre todo niños, que no tienen hambre o suelen comer muy mal. Antes de dar este remedio, es importante acudir al médico o pediatra para que nos lo recomiende. Empezar un tratamiento por nuestra cuenta puede tener consecuencias irreparables.

Bueno para el sistema digestivo

El estragón mejora algunos problemas relacionados con el sistema digestivo, tales como las malas digestiones, los dolores de barriga, los cólicos, y puede llegar a tratar la gastritis. De hecho, algunos preparados con estragón como el té de estragón suelen servir como digestivos, tras alguna comida o cena pesada.

Alivia el mal aliento

Actúa como un remedio para ayudar a paliar el mal aliento o halitosis que afecta a un gran número de personas.

Calmante

Su acción calmante también es un punto a su favor. Contiene ácido salicílico, que actúa como sedante.

Efecto antioxidante

Además de la cantidad de vitaminas y minerales que posee, el estragón es una planta  antioxidante, esto es gracias también a la vitamina C que es muy buena para reducir el proceso de envejecimiento. Por lo que va bien para luchar contra los radicales libres.

Usos en la cocina

Ya hemos destacado que se utiliza en la cocina para potenciar el sabor de muchos platos. En este caso, es de destacar que aporta un fuerte olor y sabor, y que sus hojas van bien cuando preparamos carnes, en pasta, pollos o pescado. Se utiliza como aderezo y salsas.

Antiestrés

Por su acción calmante aporta bienestar y nos aleja del estrés. Combate los nervios y nos ayuda a dormir mucho mejor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias