ENTREVISTA EXCLUSIVA A OKDIARIO

Arroz con jamón

Arroz con jamón
Receta de arroz con jamón

¿Has probado el arroz con jamón? Una receta casera muy rica que tendrás lista en unos 20 minutos. Lo fundamental para un buen arroz es un buen caldo y el sofrito, en esta receta el jamón está presente en ambos. En otro artículo hicimos arroz con espárragos, hoy arroz con jamón.

Diferencias entre jamón serrano y jamón ibérico

Arroz con jamón

Ambos productos proceden del cerdo pero no de la misma especie. El jamón serrano común procede del cerdo blanco mientras que el jamón ibérico de la raza de cerdos ibéricos.

El cerdo ibérico crece en condiciones distintas al cerdo blanco convencional los animales tiene que tener al menos un 50% de pureza de raza ‘cerdo ibérico’ si no cumplen este requisito no pueden producir jamón ibérico, serían ‘jamón serrano o curado’.  El sabor del cerdo ibérico es único porque sus condiciones de vida y alimentación también lo son. Vive en libertad en las dehesas durante un periodo de su vida, y comen bellotas y otras hierbas aromáticas disponibles en los pastos. Su carne tiene menor porcentaje de sal.

Cocina fácil

Mientras tanto el cerdo blanco crece alimentándose de piensos a base de cereales y su carne suele ser ligeramente salada. Es un producto delicioso pero si hablamos de jamón, el ibérico es el mejor. El jamón serrano o el ibérico se pueden usar para cocinar, salvo que el ibérico al ser un producto caro considerado ‘gourmet’ se suele tomar solo para apreciar su sabor. El otro jamón el curado convencional es el que utilizamos en esta receta. Lo encuentras en taquitos a buen precio en cualquier supermercado (por menos de 2 euros).

Arroz con jamón

El kilo de jamón curado ronda los 18 euros, mientras que si hablamos de jamón ibérico nos vamos a mínimo 45 euros el kilo de ahí en adelante, (en ocasiones hay ofertas más económicas pero el buen jamón ibérico se paga).

Receta de arroz con jamón

Arroz con jamón

  • 400 g de arroz
  • 900 ml de agua
  • 1 hueso de jamón
  • 150 g de jamón curado o serrano
  • 3 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • 1  pimiento rojo
  • 1 hoja de laurel
  • ½ pimiento verde
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • Arroz con jamón

    Preparación

    1. Para esta receta necesitamos caldo de jamón, lo hacemos fácil añadiendo 1 litro de agua a la olla exprés, una hoja de laurel y el hueso de jamón. Programa 10 minutos. Si lo haces en la olla convencional dejar media hora cociendo. El caldo también te sirve de brick, pero el hueso de jamón es barato y le da un sabor más intenso.Arroz con jamón
    2. Rallamos fino la cebolla y cortamos en trozos gruesos el ajo. Haremos lo mismo con los pimientos cortándolos en trozos finos.
    3. En una sartén amplia o cazuela añade el aceite de oliva y dora a fuego medio la cebolla durante dos o tres minutos. A continuación añade los ajos en trozos grandes. Dora un minuto, agrega el resto de las verduras, los pimientos y deja que se vayan pochando a fuego lento durante 5 minutos. Apaga el fuego y agrega los taquitos de jamón.Arroz con jamón
    4. Agrega el arroz y deja en la cazuela o sartén sin encender el fuego durante dos minutos.
    5. A continuación añade el caldo de jamón que preparamos al principio y cocina a fuego medio 15 minutos.
    6. Transcurrido el tiempo de cocción apaga el fuego y cubre con un paño el recipiente, deja reposar 5 minutos.

    También te puede interesar

    Arroz chino

    Arroz chino
    Arroz chino

    Si te ha gustado la receta arroz con jamón, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas