El PP pregunta al Gobierno si la fiesta de Ábalos encaja en su lucha contra la «explotación sexual»
El Grupo Popular en el Congreso pide explicaciones sobre la juerga del ex ministro en el Parador de Teruel


El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una batería de preguntas al Gobierno, para su respuesta por escrito, para que explique si sus «políticas de igualdad» y «lucha contra la explotación sexual» son compatibles con la conducta del ex ministro José Luis Ábalos. Según reveló OKDIARIO, siendo titular de la cartera de Transportes montó una fiesta con prostitutas en una suite del Parador de Teruel que terrminó destrozando.
«¿Qué valoración hace el Gobierno de que un ministro participase en una fiesta con mujeres prostituidas en una instalación pública?», pregunta el PP en un escrito al que ha tenido acceso este medio. En él, cuestionan también «si es compatible esta conducta con los principios que inspiran» las políticas a favor de la mujer que lleva a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Según relataron varios empleados del Parador a OKDIARIO, Ábalos acudió con una furgoneta cargada de escorts. Le acompañaban su entonces asesor, Koldo García, y el hermano de éste, Joseba García. Los trabajadores del hotel llegaron a asegurar que el ex ministro «dejó la habitación destrozada», que acudió «con novias que no eran novias» sino señoritas de compañía.
El PP recoge además en el escrito de su pregunta que la utilización de «mujeres prostituidas en fiestas privadas por parte de cargos públicos», constituye una «vulneración ética grave y un ataque directo a los principios de igualdad y dignidad humana».
Silencio cómplice
El grupo que comanda Miguel Tellado en la Cámara Baja ha registrado dos preguntas más relacionadas con la juerga de Ábalos en el Parador de Teruel. «¿Permite la red de Paradores la utilización de habitaciones para la celebración de fiestas privadas con mujeres prostituidas?», reza una de ellas.
El PP pone énfasis en la titularidad de la empresa pública que, en el momento de los hechos, dirigía el ahora ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. En la segunda pregunta, exigen al Ejecutivo que aclare si tenía constancia de los hechos y, en caso afirmativo, le piden que informe si más miembros del entorno de Pedro Sánchez acompañaron al ex ministro.
Las preguntas del PP se suman a otra registrada dirigida a la titular de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. Según la información publicada por OKDIARIO, acompañó al ex ministro en dos actos en Teruel y pernoctó, la misma noche de la juerga de Ábalos con prostitutas en el Parador, en la ciudad aragonesa.
El pasado jueves, Alegría manifestó un profundo nerviosismo al ser preguntada precisamente por estas cuestiones. El 15 de septiembre acompañó a Ábalos a un evento a las 22:00 horas de la noche, otro al día siguiente a las 10:00 horas de la mañana. Este viernes, la portavoz del Gobierno ha confirmado que durmió en una habitación del Parador, pero asegurando que no tuvo «la menor idea» de si tuvo lugar la fiesta.
El PSOE y la prostitución
La hemeroteca guarda episodios similares protagonizados por miembros del PSOE. Como el del diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, que tras votar afirmativamente la proposición de ley orgánica de su grupo para «eliminar todas las formas de proxenetismo», se fue a celebrarlo con prostitutas.
Fernando Villén, ex director de la Faffe y relacionado con el caso ERE del PSOE de Andalucía, dilapidó cerca de 32.000 euros de dinero público, y partida que iba destinada a la formación de personas en situación de paro, en clubes de alterne en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Cádiz.