No es una errata: el pueblo de Cuenca a 100 kms de Madrid con viviendas de tres habitaciones por 4.900€

¿Es posible comprarse una vivienda a hora y cuarto de Madrid por menos de lo que te costaría un coche de segunda mano? Puede parecerte de ciencia ficción, pero hemos encontrado un pueblo donde es una realidad.
Ahorrar para comprar una casa es casi imposible. De hecho, en Madrid una vivienda de 100 metros cuadrados cuesta de media unos 500.000 euros.
En cambio, hay un pueblo a pocos kilómetros, en Cuenca, donde la cantidad se ha reducido significativamente. Se trata de Horcajo de Santiago y hay casas por sólo 4.900 euros.
Es decir, adquirir una propiedad va a costarte una cantidad con la que en la capital de España prácticamente no podrías alquilar una casa y pagar la fianza. Además, está perfectamente conectado por la A-3.
El pueblo cerca de Madrid donde comprar una casa cuesta menos de 5.000€
Según el último informe del portal Idealista, el precio medio del metro cuadrado en Horcajo de Santiago es de sólo 504 euros. Una cantidad ínfima en comparación con los más de 5.000 euros que costaría en Madrid.
Aun así, realizando una pequeña búsqueda en varios portales inmobiliarios, vamos a encontrar casas de casi 100 metros cuadrados por sólo 4.900 euros.
Es decir, aunque parezca exagerado es una realidad: una vivienda completa en este pueblo de Cuenca es más barata que un metro cuadrado en la capital de España.
Esta oferta se trata de un piso de 89 metros cuadrados en un tercero sin ascensor, que necesita reforma. Hay opciones similares como viviendas por reformar de más de 100 metros cuadrados por 5.400 euros.
No todo van a ser casas por reformar. Hay un chalet de lujo por un precio con el que en Madrid no podrías aspirar a más que a un pequeño piso.
Se trata de una vivienda de 1.034 metros cuadrados, con parcela de 30.000 metros cuadrados con pinares y praderas, cinco habitaciones, piscina y garaje. ¿El precio? 390.000 euros.
El pueblo con el precio del metro cuadrado más bajo de Cuenca
Horcajo de Santiago no sólo es barato en comparación con Madrid. También es el lugar con el metro cuadrado más económico de toda Cuenca.
Mientras que en Horcajo de Santiago una casa de 100 metros cuadrados costaría de media poco más de 50.000 euros; en la capital de la provincia la cantidad ascendería hasta los 143.900 euros.
En todo caso, ya has visto que en Horcajo de Santiago hay viviendas inmensas, chalets de lujo o pisos perfectos para reformar por menos de lo que te costaría comprarte una moto.
¿Por qué mudarte a un pueblo de Cuenca si vives en Madrid?
Con un precio del metro cuadrado tan alto en Madrid, la única opción realista para adquirir una vivienda es irte a las afueras o a una ciudad dormitorio.
Si trabajas en el centro vas a tardar una hora en llegar al trabajo. Sabiendo esto, ¿por qué no aprovechar para irte a una provincia con mejores condiciones de vida?
Puede parecerte una locura, pero si te mudas a Horcajo de Santiago vas a poder adquirir la casa de tus sueños y tardar lo mismo en llegar al trabajo.
En hora y cuarto, puedes recorrer por la A-3 los 100 kilómetros que lo separan de la capital.
También debes tener en cuenta que el pueblo tiene más de 3.000 habitantes, por lo que dispone de todo tipo de servicios y buena conexión a internet. Además, está a sólo 20 kilómetros de Tarancón.