mercado inmobiliario

Una familia española tiene que dedicar más de 7 años de su sueldo bruto para poder tener una vivienda

El esfuerzo para comprar una vivienda alcanzó en el cuarto trimestre de 2024 el 34,4%

problema de la vivienda, familias, familia, hogares, salario, sueldo, bruto
Bloque de viviendas en el sector 4 del Polígono del Valle, en Jaén.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Una familia española se ve obligada a dedicar 7,25 años de su salario bruto a comprar un inmueble si quiere tener una vivienda, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Es decir, los hogares de España tendrían que estar todo ese tiempo ahorrando más de lo que les llega en su nómina, dado que el sueldo bruto contiene los impuestos y cotizaciones que se lleva mensualmente el Estado. Así, el organismo que dirige José Luis Escrivá muestra como ha empeorado el mercado inmobiliario del país en los últimos tiempos.

De esta forma, el esfuerzo que tienen que hacer las familias para comprar una vivienda alcanzó en el cuarto trimestre de 2024 el 34,4%. Esto significa que el porcentaje ha descendido en 2,3 puntos en comparación con hace un año.

No obstante, el esfuerzo sigue estando por encima del 30%, cifra recomendada por los expertos para que el mercado inmobiliario sea accesible a los hogares españoles. Con todo, España sigue por debajo de sus máximos históricos.

¿Puede una familia acceder a la vivienda?

Con esos 7,25 años de salario bruto dedicado íntegramente a comprar un inmueble, la economía española está dos puntos por debajo del récord alcanzado en el tercer trimestre de 2007, en la crisis económica. Con todo, sigue siendo un número elevado.

El esfuerzo necesario para que una familia pueda adquirir una vivienda en España alcanzó su nivel más alto a principios de los años 90, cuando los hogares destinaban cerca del 72% de sus ingresos al pago de la hipoteca durante el primer año, según los datos históricos del Banco de España.

Posteriormente, este porcentaje disminuyó de manera significativa, tocando un mínimo del 25,3% en 1999. Sin embargo, volvió a incrementarse con el estallido de la crisis financiera, superando el 50% en algunos momentos.

Banco de españa, escrivá, ue, regulación, burocracia, normas, aranceles, trump
Fachada del Banco de España.

Desde el segundo trimestre de 2021, el esfuerzo para adquirir una vivienda ha retomado una tendencia al alza, superando el 30% a partir del segundo trimestre de 2022 y manteniéndose por encima de ese umbral hasta finales del año pasado.

En un momento marcado por el recorte de los tipos de interés en la zona euro, el Banco de España ha detectado una caída en el tipo de interés medio de los nuevos préstamos hipotecarios, que se situó este febrero en el 2,95%, después de la senda alcista de 2022 y gran parte de 2023.

A pesar de la caída del tipo de interés medio, el crecimiento interanual del precio de la vivienda se incrementó un 11,3% en el cuarto trimestre de 2024, impulsado por el repunte del precio de la vivienda nueva (+12,3%) y de la segunda mano (+11,1%).

Lo último en Economía

Últimas noticias