Ni el notario ni la inmobiliaria: un experto revela los 3 aspectos que debes comprobar antes de comprar una casa

Comprar una casa en España es un lujo que no todos se pueden permitir, ya que los precios no paran de subir. Si eres uno de los afortunados que está apunto de dar el paso, hay varias cosas que debes tener en cuenta.
La mayoría de personas sólo se compran una vivienda una vez en la vida y, lo más posible, es que estés apunto de hipotecarte para los próximos 25 años. Por ello, debes tener controlados todos los aspectos de tu nuevo hogar.
Por increíble que parezca, no siempre actuamos de esta manera. Por ello, el experto en inversiones inmobiliarias Sergio Gutiérrez ha mencionado las tres cosas, que debes comprobar antes de formalizar la operación.
Según ha comentado en TikTok el cofundador y director de la plataforma Excellence Real Estate Circle, la clave está en comprobar las afectaciones de urbanismo, el estado del inmueble y las actas de la comunidad.
Las tres cosas que debes revisar antes de comprar una casa
«No compres nunca un piso sin revisar estas tres cosas», comenzaba avisando Sergio Gutiérrez. Puede parecerte extremo, pero si lo piensas tiene razón.
Posiblemente, comprar una casa vaya a ser el mayor gasto que hagas en tu vida. Necesitar una reforma o una deuda pendiente puede provocar que debas unas decenas de miles de euros más de lo que pensabas.
Esto hace que un pequeño gasto como contratar un arquitecto o perder una tarde yendo al Ayuntamiento sea una inversión necesaria. Según el experto, como mínimo debes hacer estas tres comprobaciones.
No te conformes con la nota simple para comprar una propiedad
Debes tener la información suficiente sobre el planteamiento urbanístico de la ciudad y los posibles problemas que haya en el edificio donde vayas a comprar tu casa.
«Las inmobiliarias suelen normalmente pedir nota simple y muy pocas informan si la finca tiene una afectación. Mucho cuidado con esto porque quizás vas a comprar algo que está destinado a derretirse», comentaba.
Por ello, su primera recomendación está muy clara: «Con una llamada al Ayuntamiento suele ser suficiente. Te atenderán muy bien y te pueden salvar de un gran problema».
Contrata un arquitecto para saber el estado real del inmueble
Pese a que el edificio haya pasado la ITE (Inspección Técnica de Edificios), esto no es garantía suficiente de que no haya problemas ocultos que puedan salirte muy caros en los siguientes años.
Contratar a un arquitecto para que haga, al menos, una inspección ocular es una inversión necesaria que puede hacer que te ahorres muchos gastos en el futuro.
«Que venga un arquitecto y te diga cuáles son las instalaciones que te tocará cambiar primero como agua, electricidad. Mucho mejor detectarlo a tiempo y no llevarte un susto que te cueste decenas de miles de euros», resumía.
Pide las actas de la comunidad antes de adquirir una vivienda
Esto es lo último que revisan los compradores antes de adquirir una vivienda. Recuerda que al comprar una casa también te haces cargo de las deudas del anterior propietario y de las derramas pendientes.
Tienes derecho a acceder a ellas y, según explica Sergio Gutiérrez van a darte información relevante: «Vecinos morosos, vecinos que se dedican a actividades ilícitas, posibles derramas que no están aprobadas pero están a punto de ello y que pueden ser miles de euros, etc.».