El narco ‘arrepentido’ Padín se une a Portabales: «La Operación Nécora fue un montaje»

Manuel Fernández Padín, narco
Manuel Fernández Padín, narco "arrepentido" de la 'Operación Nécora' (Foto: OKD).

Según desvela OKDIARIO, el «testigo protegido nº 2» de la ‘Operación Nécora’, Manuel Fernández Padín, se ha unido al «arrepentido» Ricardo Portabales y asegura que «todo fue un montaje».

Este famoso caso contra el narcotráfico gallego de los años 90 fue instruido por el ex juez Baltasar Garzón, cuando era titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. La causa le catapultó a la fama. Se convirtió desde entonces en el llamado «juez estrella», hasta que en 2012 fuera inhabilitado a 11 años por el Tribunal Supremo tras ordenar escuchas ilegales en el caso Gürtel.

Los testimonios de Fernández Padín y del otro testigo protegido del caso, Rircardo Portabales, cimentaron la base para las acusaciones que presentó Garzón contra los traficantes gallegos, entre ellos, el conocido Laureano Oubiña o el patriarca del ‘clan de los Charlines’, Manuel Charlín.

Fernández Padín, natural de Villagarcía de Arosa, «epicentro de los narcos de Galicia», había sido arrestado meses antes por participar en una operación de 4 kilos de cocaína en Pontevedra. Tras su detención, se auto-inculpó en varios delitos relacionados con el narcotráfico y confesó haber participado en «una descarga de 7 toneladas de hachís durante 3 noches y otra de 700 kilos de cocaína».

Ahora, 27 años después de la operación, Fernández Padín ratifica lo manifestado por Portabales en una denuncia presentada ante el Ministerio Público, y afirma que «todo fue un montaje». Cabe destacar que aunque en el pasado ambos fueron amigos desde hace 2 años no se hablan por desavenencias personales.

«Mientras Portabales era testigo protegido no me contó nada, pero después me lo confesó todo» afirma rotundo.

La «pantomima» de Portabales

«En una de las declaraciones en la Audiencia», afirma Manuel Fernández Padín, «Garzón me metió a Portabales sin mi consentimiento. Ricardo empezó a hacer una pantomima para simular que nos conocíamos mucho, pero yo sólo lo había visto un par de veces en prisión. No le seguí el juego».

«Portabales me dijo delante de Garzón que ‘acusara a Laureano Oubiña, Sito Miñanco, y Alfredo Cordero’. Que yo les había visto en cenas y comidas paseando. Yo dije que no, que casi ni le conocía a él mismo, porque sólo le había visto un par de veces en las cárceles de Valladolid y Carabanchel».

El primer llamativo y sorprendente encuentro con Ricardo Portabales, según su relato, se produjo en la cárcel de Villanubla en Valladolid: «Portabales llegó a la prisión. Se puso a hablar en gallego conmigo y a contarme detalles relacionados con los narcos que yo conocía».

«Todo fue muy extraño. Entró trajeado a la enfermería, sólo pasó una tarde en esa prisión para acercarse a mí. Llegó al mediodía y se fue de noche. Me lo mandaron a sonsacarme para ver si quería colaborar».

Macro-juicio de la «Operación Nécora» en 1994.

La denuncia ante la Fiscalía

Tal y como develó OKDIARIO, la Fiscalía analiza actualmente una denuncia presentada por Ricardo Portabales, en la que acusa a Baltasar Garzón de realizar un «montaje». En esta macro-operación contra los «capos» del narcotráfico gallego de los años 90 se arrestó a los empresarios Celso Barreiros y Carlos Goyanes, que fueron finalmente absueltos de todos los cargos, tras ser encarcelados por el ex juez.

Dicho escrito ha sido remitido a la Fiscalía General del Estado y días después a la Fiscalía Anticorrupción. En sendos documentos, Portabales manifiesta su intención de «declarar sobre la falsedad y manipulación de la declaración en la instrucción de la causa del sumario 13/1990 del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional denominada, (Operación Nécora)».

A continuación, denuncia «la desaparición del sumario 13/90 Bis». «Donde se intentaba implicar», añade, «a otras personas y personalidades, en temas criminosos, tales como lavado de dinero, tráfico de drogas, tráfico de armas y colaboración con organizaciones o personas que en esos momentos estaban implicadas supuestamente en el mundo del crimen. En dicho Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, y otras dependientes del cuerpo superior de la Policía, tenían conocimiento del mismo sumario», concluye el escrito.

Las fuentes del caso consultadas han señalado a OKDIARIO que si bien los posibles delitos denunciados «han prescrito», existe la posibilidad de que algunos de los condenados pudieran «solicitar la revisión del juicio».

Lo último en Investigación

Últimas noticias