El farmacéutico apadrinado por Sánchez apoyó la independencia días antes del referéndum ilegal del 1-O

El empresario David Nogareda junto con Pedro Sánchez.
El empresario David Nogareda junto con Pedro Sánchez.

David Nogareda, dueño de la farmacéutica catalana Hipra, firmó en dos ocasiones un manifiesto en favor de la independencia de Cataluña a través de la patronal separatista FEMCAT, de la que es vicepresidente, tal y como OKDIARIO publicó este miércoles. Este empresario cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez y dos de sus ministros, que visitaron las instalaciones de los laboratorios el pasado viernes.

El lobby independentista suscribió en tres ocasiones un pacto por la independencia de Cataluña. Lo hizo firmando el Manifest del Far (del catalán, Manifiesto del Faro, en referencia al paralelismo entre la luz que proyecta un faro y la esperanza que tienen en que Cataluña se independice del resto de España). La primera vez tuvo lugar en 2014, cuando Nogareda aún no estaba presente en la cúpula de FEMCAT.

En 2015, siendo Nogareda vicepresidente de la patronal separatista, FEMCAT volvió a firmar el pacto en un acto que fue organizado en el auditorio de La Pedrera de Barcelona. En septiembre de 2017, el farmacéutico apadrinado por Sánchez volvió a firmar el documento bajo el compromiso de la defensa del “derecho a decidir del pueblo de Cataluña”.

Uno de los principios básicos de este documento reza así: “Nuestro apoyo incondicional al proceso iniciado por nuestro Parlamento, avalado por una amplia mayoría de sus diputados, que debe permitir que nuestros conciudadanos pueda libre y democráticamente expresar su voluntad sobre el futuro de su país”. Es decir, FEMCAT, y por lo tanto, también el propio Nogareda, apoyaba firmemente que el Parlament llevara a cabo la declaración unilateral de independencia.

La última firma del pacto del Manifest del Far tuvo lugar días antes del referéndum ilegal del 1 de octubre, que provocó, entre otras cosas, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, la fuga de Carles Puigdemont y el posterior enjuiciamiento y condena de Oriol Junqueras y otros miembros del entonces Ejecutivo regional.

La plataforma separatista que lidera el farmacéutico apadrinado por Sánchez no fue la única que suscribió este pacto. También lo hicieron decenas de patronales, muchas de ellas claramente a favor de la independencia. Entre ellas se encontraba la Asociación de Empresas de Informática y Tecnologías de la Comunicación de Cataluña, la delegación del Alt Penedès de la Cámara de Comercio de Barcelona, el Gremio de la Construcción del Vallès… Un total de 50 agrupaciones, algunas adjudicatarias de suculentos contratos y subvenciones públicas otorgadas desde la Generalitat.

El pasado viernes, Sánchez y dos de sus ministros visitaron la sede de estos laboratorios con el pretexto de que prevén iniciar la producción de una vacuna contra el coronavirus. La farmacéutica Hipra tiene el objetivo de poner en marcha su comercialización a finales de 2021. Las pretensiones de la compañía son fabricar 400 millones de dosis a lo largo de 2022, alcanzando los 1.200 millones de dosis en 2023.

Pedro Sánchez durante su visita a los laboratorios catalanes Hipra.
Pedro Sánchez y la ministra Carolina Darias durante su visita a los laboratorios catalanes Hipra.

La actividad de los laboratorios de la farmacéutica Hipra cuenta con el total apoyo del Palacio de la Moncloa. Así se desprende del respaldo hacia esta empresa a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, así como de los ministerios de Industria y Ciencia e Innovación.

Tanto la visita de Sánchez y sus ministros como su apoyo institucional supone un claro apoyo a una compañía médica en detrimento del resto que conforman el mismo sector. Esto ha levantado el enfado y suspicacia de otros ejecutivos de la competencia que explican a OKDIARIO su sorpresa ante el alineamiento y soporte del Gobierno a un empresario que está a favor de que Cataluña rompa con el resto de España.

Lo último en Investigación

Últimas noticias