El dueño de la farmacéutica promocionada por Sánchez lidera una asociación de empresarios ‘indepes’

El Gobierno creará un Centro Nacional de Salud Pública para controlar pandemias tras el coronavirus
El Gobierno creará un Centro Nacional de Salud Pública para controlar pandemias tras el coronavirus

El dueño de la farmacéutica catalana Hipra, David Nogareda, es el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Cataluña (FEMCAT). La farmacéutica de Nogareda fue apadrinada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y Pedro Duque, ministro de Ciencia. OKDIARIO descubre la conexión entre este empresario y su apoyo a la independencia a través de su presencia en la cúpula de una patronal separatista.

El pasado viernes, Sánchez y dos de sus ministros visitaron la sede de estos laboratorios con el pretexto de que prevén iniciar la producción de una vacuna contra el coronavirus. La farmacéutica Hipra tiene el objetivo de poner en marcha su comercialización a finales de 2021. Las pretensiones de la compañía son fabricar 400 millones de dosis a lo largo de 2022, alcanzando los 1.200 millones de dosis en 2023.

Según el Registro Mercantil, estos laboratorios catalanes están controlados por David Nogareda. Tal y como consta en los datos registrales de la compañía a los que ha tenido acceso OKDIARIO, Nogareda es el consejero delegado de la farmacéutica desde mayo de 2019. Está acompañado de María del Mar Nogareda, Carlos Montañes Estupiña, Arnau Nogareda y Rosa María Querol, que ejercen de consejeros.

Nogareda consta en la memoria de la patronal separatista FEMCAT desde enero de 2015. Concretamente figura como uno de los vicepresidentes de la corporación. Este lobby secesionista fue fundado en 2004 y tiene como objetivo la “elaboración de propuestas y la generación de iniciativas que ayuden al desarrollo económico y social de Cataluña”, según rezan sus cimientos fundacionales.

Apoyo desde La Moncloa

A la llegada de Sánchez al laboratorio, un grupo de separatistas se concentraban en las inmediaciones de las instalaciones de la empresa. Al paso de los vehículos oficiales del presidente del Gobierno arrancaron una retahíla de abucheos acompañados de decenas de esteladas. Otra de las autoridades que también visitó el laboratorio Hipra fue Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, que fue vestida de color amarillo, haciendo así un guiño a los manifestantes.

Algunos de los manifestantes independentistas a la llegada de Pedro Sánchez.
Algunos de los manifestantes independentistas a la llegada de Pedro Sánchez.

La actividad de los laboratorios de la farmacéutica Hipra cuenta con el total apoyo del Palacio de la Moncloa. Así se desprende del respaldo hacia esta empresa a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, así como de los ministerios de Industria y Ciencia e Innovación.

Tanto la visita de Sánchez y sus ministros como su apoyo institucional supone un claro apoyo a una compañía médica en detrimento del resto que conforman el mismo sector. Esto ha levantado el enfado y suspicacia de otros ejecutivos de la competencia que explican a OKDIARIO su sorpresa ante el alineamiento y soporte del Gobierno a un empresario que está a favor de que Cataluña rompa con el resto de España.

La empresa del farmacéutico promocionado por Sánchez se encuentra ubicada en el municipio de Amer (Gerona), un conocido bastión independentista. De hecho, en septiembre de 2019 se hizo conocido al contar con un grupo de vecinos que declaró que el municipio pasaba a ser un territorio “libre y soberano” gobernado por el Consell Local per la República d’Amer. Además, casualmente, se trata del pueblo natal de Carles Puigdemont.

Lo último en Investigación

Últimas noticias