Durante una visita a Gerona

Sánchez anuncia que antes de septiembre cualquier español que quiera se podrá vacunar

El presidente del Gobierno confía con la llegada de 87 millones de dosis, de aquí hasta el próximo mes de septiembre, para poder cumplir así con el plan de vacunación.

Ver vídeo
Joan Guirado

Entre abril y septiembre España recibirá 87 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita al pueblo natal de Carles Puigdemont, Amer, en Gerona, donde se encuentra la sede de la farmacéutica Hipra que a partir de junio fabricará la primera vacuna española. Unos datos que, según él, garantizarán el cumplimiento de las previsiones gubernamentales.

Sánchez recuerda que «España ha administrado ya cerca de 12 millones de vacunas» lo que representa el 87,4% de las dosis recibidas de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Este dato, asegura el presidente, es «esperanzador» de cara a alcanzar la cifra del 70% de la población vacunada a finales de verano. Con el aumento de dosis que el Gobierno prevé recibir entre los meses de abril y septiembre, alcanzando los 87 millones, el líder socialista dice que «cualquier ciudadano que lo desee podrá vacunarse».

El ritmo de vacunación, de momento, «sigue a buen ritmo» ha defendido Pedro Sánchez. Pese a los retrasos que ha sufrido España en la recepción de algunas vacunas, por culpa de los efectos secundarios que se han detectado en las de AstraZeneca y Janssen, el presidente destaca que «8.631.548 personas disponen de al menos una dosis mientras 3.253.537 ya han recibido la pauta completa».

Acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la consellera de Salut, Alba Vergés, el jefe del Ejecutivo ha elogiado el esfuerzo de la industria catalana y española durante estos meses y el peso que la investigación tiene en las inversiones de empresas. Sánchez ha puesto en valor que la colaboración público-privada permitirá disponer a lo largo de este 2021 de la primera vacuna con sello español.

La de Hipra, un laboratorio experimentado en ensayos animales, que debido a la pandemia ha decidido abrir una nueva línea de negocio centrada en la salud humana, es la más avanzada de las investigaciones que se están realizando en nuestro país. En junio empezarán los ensayos clínicos y antes de acabar el año se podrían inocular ya las primeras dosis. De cara a 2022 la capacidad de producción será de 400 vacunas al año.

La vacuna de Hipra

La de la gerundense Hipra es vacuna de proteína recombinante diseñada para tener una buena seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus. Se conservará entre 2 y 8oC, lo que facilitará su logística. La estrategia de vacunación contempla los escenarios de vacunación, efectividad frente a diferentes variantes y la más que probable revacunación.

Protesta separatista

Medio centenar de separatistas se han concentrado en la carretera que da acceso a las instalaciones de Hipra para defender sus ideas frente a la comitiva de Sánchez. Los Mossos, con un fuerte despliegue policial, no les han permitido acercarse a menos de 200 metros. Los vecinos de Carles Puigdemont también habían desplegado pancartas y banderas en todo el recorrido.

La presidenta del Parlament Laura Borràs, en declaraciones a los medios, ha pedido al jefe del Ejecutivo que «reflexione» durante su visita a Amer de porque su hijo más ilustre, el ex presidente catalán, «puede moverse por toda Europa pero no ir a su localidad». Alba Vergés, consejera de Salud, ha tenido un gesto con los golpistas vistiendo completamente de amarillo, zapatos incluidos, durante su acompañamiento a Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias