España sólo ha recibido un 12% de las vacunas de las que presume el Gobierno
España ha recibido hasta el momento 12.001.515 dosis de la vacuna contra el Covid, según el último informe actualizado del Ministerio de Sanidad. Una cifra que se queda muy lejos de las vacunas adquiridas, cuya cifra asciende a los 93.509.245 sueros. Es decir, apenas se dispone de un 12% de las vacunas de las que el Gobierno alardea en sus comparecencias, en las que con frecuencia se jacta de las adquisiciones.
De las vacunas recibidas, apenas se han administrado 9.811.529. Unas cifras muy bajas que cuestionan que se pueda alcanzar la ansiada inmunidad ‘de rebaño’ en la fecha fijada por el Gobierno. Pese a esa realidad, esta semana Pedro Sánchez insistió en el objetivo de tener vacunado al 70% de la población en verano. Una promesa que contrasta hoy por hoy con datos como que apenas el 6,4% de los españoles han completado su pauta al recibir las dos dosis, o que sólo el 14,3% han recibido un suero.
Iniciativa de Ayuso
Ese retraso en la llegada de vacunas ha movido a buscar alternativas. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que esta semana confirmaba encuentros con representantes de la vacuna rusa Sputnik. Un hecho criticado por el Gobierno de Sánchez.
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha considerado este jueves que si esta vacuna «funciona» y «todo es legal» se ve «obligada» a adquirirla. Ayuso ha subrayado que un dirigente debe hacer «todo aquello que está en su mano por salvar vidas».
«Lo hicimos cuando compramos respiradores, cuando trajimos esos aviones, cuando fuimos a explorar los mercados a ver qué test eran mejores, cada vez que hemos dado un paso hacia adelante. Eso lo que contrae es valentía, es responsabilidad», ha defendido la dirigente del PP, para quien «lo irresponsable es cerrarse en banda».
La Comunidad de Madrid ya avisó que tiene capacidad para multiplicar por cuatro el ritmo de vacunación actual, e inocular hasta medio millón de dosis a la semana.
Negociar la patente
Ante la inacción de Sánchez por los retrasos injustificados en la llegada de vacunas, Ayuso llegó a plantear en Europa la necesidad «urgente» de recibir nuevas dosis. En su intervención ante el Comité Europeo de las Regiones, el pasado 4 de febrero, Ayuso planteó incluso que los Estados miembros de la Unión Europea puedan fabricar en sus territorios la vacuna, negociando la patente.
«Hace falta volver a hablar de la vacunación porque no llegan las vacunas, necesitamos más dosis», declaró en su intervención telemática. La presidenta de la Comunidad de Madrid lamentó que la tasa de vacunación sea del «3% de europeos vacunados frente al 58 % en Israel» y llamó a «estudiar la manera de seguir comprando vacunas y de acabar de una vez por todas, en un ruego desesperado, con esta situación de emergencia», que suma «del orden de 3.000 muertos al día». «Tenemos que poner todo aquello que esté en nuestra mano para traer esas vacunas», aseveró.
Pese a las críticas desde el Gobierno, la estrategia de Díaz Ayuso ha sido secundada por el presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig, quien también se dirigió estos días por carta al Comité de Regiones de la Unión Europea para plantear que se liberen las patentes de las vacunas.
Según el socialista, «hay que abrir ya este debate» y buscar «bien la suspensión temporal de patentes para tratar o prevenir la Covid o bien habilitar una tercera vía entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica». «Ante situaciones extraordinarias y de emergencia, se necesitan soluciones extraordinarias y de urgencia», aseveró.
Críticas del Gobierno
Por su parte, el Ejecutivo se mantiene impasible. Este miércoles, la vicepresidenta Carmen Calvo incluso calificó de «ridículo» que una región negocie «unilateralmente» vacunas.
«Es el Gobierno de España quien ha peleado esta fórmula de comprar las vacunas, de distribuirlas con los criterios del Consejo Interterritorial, porque ha sido el Gobierno de España quien estuvo hablando con la Comisión para decir que los estados europeos no negociaran por su cuenta vacunas», defendió la socialista.
Europa lo avala
Una observación que choca con la realidad. Alemania ha anunciado la apertura de negociaciones bilaterales con Rusia para la compra de la vacuna Sputnik, en espera de su aprobación por parte de la UE.
Y la Comisión Europea lo avala.»Tenemos una estrategia europea de vacunas basada en la negociación con una serie de empresas que han sido identificadas. El hecho de que los Estados miembros decidan comprar vacunas de otros productores, y ya ha ocurrido en Hungría, no es el fin de la estrategia», ha avisado este jueves el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Éric Mamer.
«Cuando se trata de vacunas que no son parte de nuestra cartera, los Estados miembros pueden entrar en contacto y cerrar contratos con desarrolladores de vacunas que no están cubiertas. Si se trata de vacunas que son parte de la cartera, se aplica la regla de que no se pueden aceptar negociaciones paralelas», ha resumido el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.