Crisis del coronavirus

La España real contra Sánchez: el 97% de los españoles entre 70 y 79 años, sin vacunar 3 meses después

Pedro Sánchez Vox
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el exterior de La Moncloa. (Foto: EFE)
Pelayo Barro

En España sólo se ha inmunizado con las dos dosis de la vacuna a un 2,8% de la población de mayores entre 70 y 79 años. A pesar de ser un colectivo señalado de alto riesgo por la estrategia de vacunación del Gobierno de Pedro Sánchez, el 97% de ese grupo (unos 3,9 millones de personas) no tiene protección efectiva contra el coronavirus. Es el grupo que representa el mayor porcentaje de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El dato es demoledor. Si se reuniese en una sala a cien españoles escogidos al azar de entre 70 y 79 años, la estadística apunta a que sólo tres de ellos estarían inmunizados totalmente contra el coronavirus. Otros dos tendrían protección parcial frente a la enfermedad al haber recibido una sola dosis. El resto, 95 personas, estarían completamente expuestas a sufrir la enfermedad. Si en esa sala hubiese una persona infectada, el virus podría causar estragos. Y de forma grave, ya que este colectivo es, junto con el de mayores de 80, en el que más se ha cebado la mortalidad.

Trasladando esas cifras a España (datos oficiales a 6 de abril), la situación de la administración de la vacuna en población mayor de entre 70 y 79 años es alarmante. Hay 3.960.045 españoles que pertenecen a ese grupo de edad. De ellos, sólo 198.246 han recibido al menos una dosis, un 5%. Y entre esos, 111.076 han recibido las dos dosis que le aportan la protección completa. Un 2,8%. Hay 3,7 millones de personas en esta franja que no ha recibido ni un solo pinchazo. Tienen la misma protección que tenían cuando se inició la pandemia.

Considerados prioritarios

La realidad choca con los planes de Moncloa. La estrategia de vacunación elaborada por el Gobierno de Pedro Sánchez es clara al señalar a este colectivo de edad como uno de los prioritarios a la hora de recibir la vacuna. Están encuadrados en el ‘Grupo 5’ de «personas vulnerables por su edad, no residentes en centros de mayores». Concretamente en el «5.B, Personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos)».

Esos 3,7 millones de españoles de 70 a 79 años que no se han inmunizado con las dos dosis representa un verdadero desafío para el sistema sanitario en caso de que llegue a consolidarse esa temida cuarta ola. Los datos del último informe técnico de seguimiento al covid que ofrece el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) son alarmantes.

Desde que se comenzó a recopilar datos por edades en mayo del año pasado, el grupo de 70-79 años es el que más ingresos en UCI porcentualmente ha registrado. De los 181.559 españoles de esta edad que fueron diagnosticados con la enfermedad, un 23% (42.439) terminó ingresando en un hospital. Un 3,1% de ellos (5.592) necesitó una plaza en cuidados intensivos. Un 5,2% (9.416) murió. Sólo el colectivo de mayores de 80 supera a este en cifras de hospitalizaciones (un 33,8% de quienes contrajeron la enfermedad) y defunciones (un 15,8%). Pero no de ingresos UCI.

Los de 65-69 al limbo

Caso aparte es el colectivo inmediatamente inferior al de mayores de 70. La franja de edad entre 60 y 69 años vive una situación completamente anómala. Los de 60 a 65 están recibiendo el compuesto de AstraZeneca, pero de 66 a 69 años se han quedado en tierra de nadie. Por delante, en orden para recibir la vacuna tienen al grupo de los mayores de 70 años en la cola de vacunación, por lo que les tocará esperar meses -al ritmo actual- para recibir al menos una dosis de Pfizer, Moderna o Janssen. Las vacunas de tipo ARNm destinadas a estos colectivos.

En cambio, Sanidad sigue considerando a este grupo como absolutamente prioritario para el control de la pandemia. De hecho, nada menos que dos de los diez indicadores que analiza el Gobierno a la hora de establecer la categoría de riesgo por covid se refieren específicamente a la incidencia acumulada a 14 y 7 días entre los mayores de 65 años. En cambio, están en una posición de la cola de vacunación desde la que no se ve el final.

Ni los mayores de 80

Hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el grito en el cielo al comprobar cómo, tras meses de campaña de vacunación, en la UE no se han hecho los deberes como debería.

El ritmo es muy inferior al prometido por el Gobierno de Pedro Sánchez. Especialmente entre los colectivos más vulnerables frente al virus. En estos momentos, de los 2,8 millones de españoles que superan los 80 años ha recibido la vacuna el 79%. Aún hay cerca de 600.000 ancianos que no han recibido ni siquiera una dosis.

El Ministerio de Sanidad informaba este lunes de que las dosis recibidas alcanzaban los 9,7 millones, de las que se han repartido y administrado 8,6. Sólo una de cada cuatro de esas vacunas fue destinada a mayores de 80 años.

Los 2,2 millones de dosis inoculadas a este grupo de edad, considerado el de mayor prioridad en la estrategia de vacunación, no han sido suficientes para que el Gobierno de Pedro Sánchez haya asegurado la inmunización de los más mayores. Aún resta un 21% por recibir el compuesto de Pfizer o Moderna, los dos autorizados de momento para esta categoría de población por su menor riesgo de efectos secundarios.

Lo último en España

Últimas noticias