Crisis del coronavirus

Marruecos sonroja a Sánchez: más vacunas puestas que España con un presupuesto 37 veces menor

España vacunas Marruecos
Una mujer marroquí recibe su dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Pelayo Barro

Marruecos, según datos de la Universidad de Oxford, lleva inoculadas un total de 8,2 millones de vacunas frente los 8,5 millones que registra España. El ritmo del país vecino es superior, con 22 dosis por cada 100 habitantes frente a las 18 nacionales. Y todo con un presupuesto en Sanidad 37 veces inferior que el español.

Más dinero no significa mejor gestión sanitaria. La campaña de vacunación en España marcha con serios retrasos. El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez apunta alto: llegar al 70% de población inmunizada en verano. Con una media de menos de 90.000 dosis inyectadas en los 96 días de campaña de vacunación que han transcurrido, esa meta sólo la alcanzaría en marzo de 2022.

Los datos están marcados, defiende el Gobierno, por los problemas de suministro que han marcado las entregas de viales de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Sin embargo, esos retrasos parecen no haber afectado de igual manera a países vecinos. Marruecos es el caso más significativo. Con 36,7 millones de habitantes -11 menos que España-, su campaña de vacunación va más adelantada.

Marruecos ya ha inoculado la vacuna a 8,2 millones de sus ciudadanos. Más de un 22% de los marroquíes la ha recibido. En España, la cifra es similar: 8,5 millones de dosis puestas. Pero el porcentaje se diluye hasta el 18%.

Datos de vacunación en España y Marruecos (Fuente: Universidad de Oxford).

Los datos contrastan severamente con las capacidades económicas de ambos países en materia sanitaria. España, con uno de los presupuestos per cápita más altos del mundo en este aspecto, gasta 37 veces más que Marruecos. Con apenas 2.120 millones de euros de gasto público en sanidad, Rabat dedica poco más del 7% de sus presupuestos. En España representa el 15%. En cambio, esos 2.0120 millones se quedan por debajo incluso del presupuesto del Ministerio de Sanidad español, que se sitúa por encima de los 3.400 millones de euros. Cabe recordar que todas las transferencias sanitarias cedidas a las comunidades autónomas y el gasto corresponde a estas.

En conjunto, España dedica alrededor de 80.000 millones de euros a gasto sanitario. Unas 37 veces menos de lo que el reino alauí destina a la salud de sus conciudadanos.

Ritmo lento

El Gobierno lleva ya semanas asumiendo que el ritmo de vacunación en España es positivo. Que va a «velocidad de crucero» y aumentará aún más. Pero las cifras siguen sin cuadrar. La vacunación avanza a un ritmo lento. El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez de tener inmunizado al 70% de la población en verano se antoja complicado. Pese a los esfuerzos de las comunidades autónomas de acelerar la administración de la vacuna, la escasez de dosis provoca retrasos y que el ritmo sea todavía lento.

Las comunidades autónomas han administrado hasta este sábado, última cifra, un total de 8.548.598 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca, 206.438 de ellas en las últimas 48 horas. Esto representa el 88,2% de las dosis entregadas en España, que suman 9.689.995 unidades.

Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta este sábado un total de 2.841.148 personas han recibido la pauta completa de estas vacunas, es decir, que están inmunizadas contra el coronavirus. Son 44.133 personas las que habían recibido esta pauta completa en plena Semana Santa.

Los datos indican que en ese período se han entregado a las comunidades autónomas 6.470.295 dosis de Pfizer, con 6.323.911 administradas; 1.044.000 correspondientes a Moderna, con 501.896 ya inoculadas; y 2.175.700 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 1.722.791 personas.

Estos datos significan una ralentización del proceso de vacunación durante esos dos días, que han sido festivos con motivo de la Semana Santa, respecto a días anteriores. Por ejemplo, entre el miércoles y el jueves se inyectaron más de 300.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que en las últimas 48 horas apenas se han superado las 200.000 dosis inyectadas.

Andalucía, seguida por Cataluña y Madrid, son las Comunidades Autónomas que más dosis han administrado en total, superando el millón de dosis administradas.

Lo último en España

Últimas noticias