El lobby del farmacéutico apadrinado por Sánchez: «Hacer de Cataluña uno de los mejores países del mundo»

El empresario David Nogareda junto con Pedro Sánchez.
El empresario David Nogareda junto con Pedro Sánchez.

El lema de la Federación de Empresarios de Cataluña (FEMCAT), cuyo vicepresidente es David Nogareda, el empresario del sector farmacéutico apadrinado por Pedro Sánchez, es la clara demostración de que se trata de una agrupación de altos ejecutivos que están a favor de la independencia de Cataluña. «Hacer de Cataluña uno de los mejores países del mundo», afirma el encabezado de la página web del lobby secesionista.

Sánchez, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visitaron el pasado sábado las instalaciones del laboratorio catalán Hipra, propiedad de Nogareda, con el pretexto de que está trabajando para obtener una vacuna y así poder hacer frente al coronavirus. La farmacéutica Hipra tiene el objetivo de poner en marcha su comercialización a finales de 2021.

La actividad de los laboratorios de la farmacéutica Hipra cuenta con el total apoyo del Palacio de la Moncloa. Así se desprende del respaldo hacia esta empresa a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, así como de los ministerios de Industria y Ciencia e Innovación.

FEMCAT es una asociación privada fundada en 2004 que se encuentra conformada por un centenar de altos ejecutivos partidarios del referéndum ilegal del 1-O y alguno de ellos vinculados directamente a partidos políticos separatistas. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando Nogareda fue nombrado vicepresidente del lobby secesionista. Actualmente, la fundación de empresarios independentistas está presidido por Elena Massot.

Junto con Massot se encuentra el farmacéutico apadrinado por Sánchez y tres personas más: Xavier Fito, Cristian Rovira y Xavier Cambra, que ejercen de vicepresidentes y secretario respectivamente. Desde 2017 -momento en que Cataluña vivió varios meses de tesión política como consecuencia de la proclamación ilegal de independencia- hasta la fecha, la patronal separatista oculta qué empresarios forman parte de la fundación.

En su patronato están representadas destacadas empresas que se han significado por su apoyo al separatismo: Agrolimen (de la familia Carulla, que comercializa marcas como Gallina Blanca), Mediapro (representada por Tatxo Benet, socio de Jaume Roues) o la cadena independentista de supermercados Bon Preu (presidida por Joan Font).

Los empresarios que pagaban mordidas del 3%

También están presentes en el patronato de FEMCAT la empresa informática Seidor (que recibió contratos de la Generalitat por importe de más de 400 millones de euros tras fichar al cuñado de Artur Mas, Joan Antoni Rakosnik) y constructoras como Comsa y Copisa, que pagaron comisiones del 3% al PDeCAT a cambio de la adjudicación de contratos públicos, según la Fiscalía Anticorrupción.

Además, tal y como publicó OKDIARIO, la Conselleria de Educación de la Generalitat confió a finales de 2018 a la patronal separatista la puesta en marcha del programa Escola i Empresa, para acercar el mundo de los negocios a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Dentro de este programa, los empresarios independentistas impartieron charlas a más de 60.000 alumnos durante los últimos cuatro años, fundamentalmente en institutos públicos de Secundaria, colegios religiosos y escuelas técnicas de FP. La iniciativa consiste en una serie de charlas que los propios empresarios independentistas de FEMCAT imparten a los alumnos de Secundaria y Formación Profesional para animarles a poner en marcha su propio negocio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias