Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ya ha reconocido que el ataque al móvil de Sánchez fue un mes antes al informe del CNI sobre Pegasus. Ese mismo informe que OKDIARIO ha publicado en exclusiva fue entregado en Moncloa en julio de 2021. El ataque se produjo entre el 19 de mayo y 31 de mayo de 2021, según la denuncia presentada por el propio Gobierno ante la Audiencia Nacional.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elaboró un extenso manual para detectar el software Pegasus en teléfonos móviles iPhone cuando avisó al Gobierno de Pedro Sánchez de que al menos dos de sus ministros habían sido víctimas de espionaje. Este manual fue entregado al Palacio de La Moncloa en julio de 2021, después de que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, resultaran infectados según las fechas facilitadas el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. El organismo que lo elaboró fue el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI.
El CNI resumía así el contenido del citado informe: “Este documento describe los pasos para comprobar si un dispositivo móvil iPhone, mediante el análisis de su backup, puede haber sido infectado con el software Pegasus”. El Centro Criptológico Nacional redactó el manual que hoy hace público OKDIARIO para responder a una creciente preocupación de seguridad al dispararse los casos de lideres internacionales espiados con el software de origen israelí Pegasus. Si bien el informe atribuye la necesidad de revisar todos los dispositivos de los miembros del Gobierno para evitar filtraciones de datos sensibles a una alerta generalizada, lo único cierto es que el manual al que ha tenido acceso este diario fue preparado en julio de 2021, justo después de los ataques que acaba de hacer públicos el Gobierno.
El CNI se encontraba desde hacía meses en alerta tras haber detectado los servicios secretos franceses ataques con Pegasus desde Marruecos al presidente Macron. En aquellos episodios ninguno de los dos protagonistas aceptaron el papel de espía ni de espiado, pero se trató de un secreto a voces que puso en alerta a España como vecino de ambas partes.