ESPIONAJE CON PEGASUS

El informe del CNI se pasó al Gobierno un mes después de producirse el ataque con Pegasus a Sánchez

El ejecutivo ha reconocido que los ataques a los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles se produjeron “entre mayo y junio de 2021”

Este informe del CNI prueba que Moncloa conoce el espionaje con Pegasus desde “julio de 2021”

El CNI detectó una red de agentes secretos marroquíes en España cuando Sánchez y Robles fueron espiados

Sánchez Marruecos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El Centro Criptológico Nacional redactó el manual que hoy hace público OKDIARIO para responder a una creciente preocupación de seguridad al dispararse los casos de lideres internacionales espiados con el software de origen israelí Pegasus. Si bien el informe atribuye la necesidad de revisar todos los dispositivos de los miembros del Gobierno para evitar filtraciones de datos sensibles a una alerta generalizada, lo único cierto es que el manual al que ha tenido acceso este diario fue preparado en julio de 2021, justo después de los ataques que acaba de hacer públicos el Gobierno.

Atribuir este hecho a la casualidad sería tanto como llamara torpes a los servicios de Inteligencia españoles. Precisamente el CNN tiene un servicio específico de Alerta Temprana para detectar este tipo de accesos a los terminales oficiales. Si Pegasus es capaz de violar los protocolos de seguridad implementados por Indra en el teléfono móvil del presidente, lo que no sería aceptable es que esa intromisión en el teléfono más importante del Estado Español le pasara desapercibida al CNI. De hecho, este informe y su fecha de creación indican justo lo contrario: se diseñó tras haber detectado la presencia de Pegasus en los iPhone de Sánchez y Robles.

El CNI se encontraba desde hacía meses en alerta tras haber detectado los servicios secretos franceses ataques con Pegasus desde Marruecos al presidente Macron. En aquellos episodios ninguno de los dos protagonistas aceptaron el papel de espía ni de espiado, pero se trató de un secreto a voces que puso en alerta a España como vecino de ambas partes. Si Marruecos se había atrevido con Francia, ¿qué le impedía intentarlo con España? Los manuales no se redactan porque sí, sino porque hay una necesidad real de responder a un ataque.

Lo último en Investigación

Últimas noticias