GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez usa una orden antiterrorista para ocultar informes de las críticas a su gestión de la pandemia

Pedro Sánchez pandemia
Pedro Sánchez pandemia
Paula Baena

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a entregar al PP, amparándose en una orden antiterrorista de 1996, copias de las notas e informes sobre la monitorización de las redes y desinformaciones contrarias al Gobierno que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció haber realizado dentro de lo que llamó «vigilancia virtual» durante el confinamiento de toda España por la pandemia.

El Gobierno ha respondido al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados en un documento al que ha tenido acceso OKDIARIO que la información que había solicitado se encuentra dentro de las materias clasificadas como «secreto» en el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 16 de febrero de 1996, donde se clasifican expresamente como secretos los procedimientos, medios y técnicas operativas utilizadas en materia antiterrorista por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de junio de 2014, por el que se clasifican como secreto la estructura, organización, medios y técnicas operativas utilizados en la lucha contra la delincuencia organizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Consejo de Gobierno de entonces determinó que «aunque estén incluidos, con carácter general, en este apartado los procedimientos y medios empleados en la lucha antiterrorista por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de garantizar al máximo la seguridad de cuanto se refiere a esta cuestión, se hace necesario clasificar expresamente como secretos los procedimientos, medios y técnicas operativas utilizadas en materia antiterrorista por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Una orden que ahora el Gobierno de Sánchez ha utilizado para no informar de la «vigilancia virtual» realizada durante la pandemia y que estaba centrada realmente en minimizar las críticas al Ejecutivo sobre la gestión de la pandemia.

En concreto, el Partido Popular pidió copia de 537 informes sobre desinformación, 264 eventos de desinformación, 1.1194 comunicaciones sobre desinformación y 209 notas de desinformación.

Todos estos documentos forman parte de la supuesta lucha contra la desinformación del Gobierno de Sánchez cuyo verdadero objetivo era, según reconoció en abril de 2020 el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, «minimizar todo ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno».

Santiago explicó que la labor de defensa del Ejecutivo era una de las dos líneas de trabajo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil. La otra línea, dijo el coronel, era «evitar el estrés social que persiguen todos estos bulos».

Unas declaraciones que produjeron una gran polémica y que posteriormente trató de matizar. “En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, en la academia, en las misiones en el extranjero, y en la lucha contra esta pandemia, si algo he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías”, señaló días después.

Con todo, OKDIARIO tuvo acceso a un mail interno remitido a todas las comandancias de la Benemérita en el que se solicitaba a los responsables de la Guardia Civil la “identificación, estudio y seguimiento de […] campañas de desinformación», así como «bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”.

El mensaje a las comandancias advertía que se tenía prevista “la elaboración de un informe monográfico sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas al Covid-19 […] con la finalidad de ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial”.

La instrucción fue preparada y remitida a las comandancias el 15 de abril de 2020 y fue reproducida hasta el día 16 de ese mismo mes. Es decir, que en el momento en el que el general José Manuel Santiago afirmó que tenían el encargo de luchar contra los bulos, para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”, ya se había dado la orden al Cuerpo de la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias