Crisis del coronavirus

El nº2 de la Guardia Civil dice 48 h. después que se protege a «instituciones del Estado», no del Gobierno

Ver vídeo
Pelayo Barro

Moncloa ha permitido al general de la Guardia Civil José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor, precisar sus palabras del pasado domingo advirtiendo que se trabaja para «minimizar el clima contrario al Gobierno». Este martes, el número dos de la Benemérita ha afirmado que la lucha contra los bulos busca proteger a las «instituciones del Estado», a pesar de que el correo interno filtrado habla de «instituciones del Gobierno».

48 horas ha tardado el Gobierno en permitir que los periodistas realicen preguntas al general de la Guardia Civil que el domingo desató la ‘caja de los truenos’ al asegurar que las fuerzas policiales estaban investigando bulos para tratar de «minimizar el clima contrario al Gobierno». El lunes, Moncloa no permitió preguntas de los periodistas tras el discurso del general, que aseguró que en su trabajo «no hay ideologías» pero no realizó ninguna rectificación.

Este martes, en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del coronavirus, al general Santiago sí se le ha podido preguntar por sus palabras del domingo y, sobre todo, por esas órdenes por escrito -a las que ha tenido acceso OKDIARIO- que ha difundido la Guardia Civil a través de un correo interno. En ellas se especifica que la lucha contra la desinformación debe estar enfocada en evitar la «desafección hacia instituciones del Gobierno». Frase en consonancia con lo que el general dijo el pasado domingo y que hoy ha precisado el general en su intervención, hablando de «instituciones del Estado».

«Sobre bulos y desinformación, déjenme que les diga que estamos hablando de un asunto muy serio que no solo afecta a España, sino al resto de países del mundo. Sobre este asunto quiero precisar mis palabras», ha asegurado este martes el general Santiago.

«Cuando he hablado de bulos y desinformación me refiero a que la movilización de la Guardia Civil trata de identificar esos bulos de origen incierto, que generan estrés social, alarma social… estas actividades siempre se hacen con un escrupuloso derecho a la libertad de expresión y a la critica», ha explicado.

«La Guardia Civil es garante de los derechos recogidos en la Constitución, de la libertad de expresión. Ese documento -el correo electrónico- es de carácter interno. Se les pide a las diferentes unidades que den cuenta de todas, repito, todas las actividades del ámbito cibernético, denuncias, fraudes, estafas, y además se les pide que identifiquen y hagan seguimiento de bulos, pero no quiere decir que estos se vayan a interceptar. Cuando me refiero a instituciones hablo de instituciones municipales, autonómicas, estatales… en definitiva instituciones del Estado. No hablamos de crítica política o de ciudadanos que hacen esa crítica amparados en su libertad de información y de expresión», ha especificado el general Santiago.

Sin embargo, tal y como se especifica en ese documento filtrado que hoy recoge OKDIARIO, las órdenes sí que hablan textualmente de «instituciones del Gobierno» y no del Estado, tal y como ha asegurado el general en su intervención.

guardia civil
Órdenes de la Guardia Civil para perseguir bulos que causen «desafección al Gobierno»

Lo último en España

Últimas noticias