Ministerio del Interior

Marlaska monta un curso sobre ‘fake news’ en la Complutense y coloca de ponentes a sus altos cargos

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska reunido con algunos altos cargos de su Ministerio.
Pelayo Barro

El Ministerio del Interior patrocina un curso sobre la incidencia de las fake news, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el que participa el ministro Fernando Grande-Marlaska y prácticamente la cúpula íntegra de altos cargos de su departamento.

El curso -que dirige un ex asesor del ministro y otro aún en el cargo- se denomina ‘Retos y desafíos de la política de seguridad en España: Construyendo el modelo de la seguridad 2030 y tiene por objeto «analizar la implicación de la sociedad civil (universidad, medios de comunicación y agentes sociales) ante el reto de la desinformación (‘fake news’), contrainformación y campañas organizadas para influir en procesos electorales, referéndums e intereses nacionales».

Además, según consta en su convocatoria, busca analizar la «posible incidencia» de esta desinformación «en derechos fundamentales como son el pluralismo político y la libertad de expresión». Cabe recordar las órdenes de Interior durante la pandemia para controlar en Internet los «bulos» que causasen «desafección al Gobierno», lo que provocó un gran revuelo y obligó al Ministerio a recular y anular esas instrucciones.

Otro de los objetivos es «divulgar las líneas de actuación del Ministerio del Interior en materia de seguridad pública a través de sus principales responsables».

La inauguración del curso, que se celebrará entre el 21 y el 23 de julio, corre a cargo del ministro Fernando Grande-Marlaska con una conferencia titulada Pensando en la seguridad pública en la próxima década. Cada alumno que se apunte al curso deberá pagar una cifra ligeramente superior a los 1.200 euros por la matrícula.

La cúpula de Interior, invitada

El director de estas charlas, Adolfo Calatrava García, es otro conocido de Grande-Marlaska: fue asesor del ministro en el pasado. Es, además, profesor del departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense.

Según las normas internas de la Universidad, a Calatrava dirigir este curso de 16 horas lectivas le reportará una retribución de 750 euros. Tal y como explican fuentes próximas a estos cursos, ese dinero sale de los fondos que aporta el Ministerio como patrocinador de las jornadas.

A Calatrava le acompaña, en calidad de secretario, Daniel Casal Oubiña. Es profesor del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UCM y también asesor parlamentario del Gabinete del ministro del Interior. Un cargo que ocupa actualmente.

El resto de los ponentes recibirán una remuneración de 75 euros por cada hora de participación en esos tres días de cursos. Entre ellos se encuentra prácticamente toda la cúpula de Interior: María Gámez, directora general de la Guardia Civil; Francisco Pardo Piqueras; director general de la Policía Nacional; Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad; Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico; Ángel Luis Ortiz González, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Leonardo Marco González, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; Carmen López García, directora general de Política Interior del Ministerio; Teresa Cunillera Mestres, delegada del Gobierno en Cataluña, y Montserrat Torija Noguerales, directora general de Víctimas del Terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias