Ministerio del Interior

Marlaska admite que no investigará si los escoltas de Iglesias violan la Ley de Seguridad Privada

Fernando Grande-Marlaska Iglesias mitin Vox vallecas
Fernando Grande-Marlaska y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto. Moncloa : Podemos)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido este jueves que no investigará si los escoltas de Pablo Iglesias violan la Ley de Seguridad Privada. En una rueda de prensa en Sevilla, el ex juez se ha agarrado a que hay una investigación judicial abierta para no abrir ningún expediente desde el Ministerio.

Ante la información de que escoltas sin acreditación oficial ni formación especializada han prestado servicio a Podemos y al ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska se lava las manos.

A preguntas de la prensa en la capital andaluza, Marlaska ha contestado que no han abierto «nada» relativo a este asunto tras la polémica por la detención de personas vinculadas a la seguridad de Podemos y su presunta participación en los altercados en torno al mitin que organizó Vox en Vallecas dentro de la reciente campaña electoral a la Comunidad de Madrid, recoge Europa Press.

«Hay una causa judicializada por unos hechos y nosotros al ex vicepresidente le damos la cobertura de seguridad que le corresponde y la protección necesaria, como acontece con el resto de miembros o que han sido miembros y que, por razones estrictamente de seguridad y evaluación de riesgos, tienen derecho a mantener los servicios de seguridad», ha esgrimido el titular del Interior.

El ministro ha señalado que la escolta oficial está compuesta por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque desde el Ministerio se ocupan de la «seguridad de las personas que tiene derecho por el riesgo concreto evaluado». «A eso es a lo que nos limitamos», ha indicado, antes de añadir: «Sobre otros hechos, están judicializados y no tienen nada que ver con los sistemas de protección que se le da a las personas que tienen derecho al mismo».

Hace unos días Grande-Marlaska, a propósito de la detención de escoltas de Podemos en los incidentes violentos de Vallecas, aseguró que el Ministerio de Interior no comunica todas las detenciones. Después de que el PP haya pedido que quiere que el ministro aclare en el Pleno del Congreso por qué ocultó la detención de estos dos escoltas de Podemos, el ex magistrado escurrió el bulto.

«Nosotros actuamos en los términos y en los sentidos precisos y necesarios», declaró Fernando Grande-Marlaska, quien ha manifestado que «las operaciones se comunican cuando están judicializadas siempre bajo el criterio de la autoridad judicial, evidentemente, dando las indicaciones precisas y necesarias, y garantizando la presunción de inocencia», enfatizó.

Asimismo, apuntó que el Ministerio del Interior no informa de todas las imputaciones o detenciones del conjunto de personas, insistiendo en que «se ha actuado como se actúa en todo momento, en toda circunstancia, en este caso, más aún, por la autoridad judicial».

Lo que le llamaba la atención al ministro del Interior es que «no se reconozca el trabajo importante de la Policía cuando en unos hechos concretos investigan, imputan y, en este caso, detienen siempre bajo el amparo judicial, que será finalmente la que tenga que dilucidar las responsabilidades que en su caso pudieran concurrir».

Lo último en España

Últimas noticias