Pujol asegura que la herencia del abuelo se multiplicó porque su hijo es un gran gestor de bolsa

jordi-pujol-soley-audiencia
Jordi Pujol, hoy ante la Audiencia Nacional, seguido de su esposa (Foto: EFE)

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley ha atribuido hoy a la habilidad de su hijo Jordi Pujol jr. como «gestor de bolsa» el vertiginoso crecimiento que ha experimentado la fortuna que la familia ocultó durante décadas en Andorra.

Pujol ha defendido este argumento durante su declaración ante la Audiencia Nacional como imputado por un delito de tráfico de capitales. Tras su comparecencia, el juez José de la Mata ha dejado en libertad sin medidas cautelares tanto al ex president como a su mujer, Marta Ferrusola, quien se ha acogido a su derecho a no declarar.

Preguntado por el juez y por los fiscales anticorrupción, Pujol Soley ha insistido una y otra vez en que el origen de la millonaria fortuna que la familia está en el legado del abuelo Florenci, quien se enriqueció traficando con divisas en Tánger en los años finales del Franquismo. Pero no ha aportado ni un solo documento que avale esta versión.

Ya hace unos meses, al declarar como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, admitió que la fortuna familiar había experimentado un crecimiento vertiginoso: los 850.000 euros (140 millones de pesetas) depositados en la Banca Reig en la década de los 80 se habían transformado, diez años después, en tres millones de euros. Y a principios del año 2000 esta cifra se había multiplicado hasta superar los diez millones.

La comisión rogatoria enviada por el juez De la Mata a Andorra ha permitido constatar ahora que el patrimonio movido por los Pujol a través de varios paraísos fiscales es de varios cientos de millones de euros.

Pese a ello, Jordi Pujol Soley ha asegurado hoy categóricamente ante el magistrado que su familia jamás ha cobrado comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas o de contratos de la Generalitat.

Si su fortuna se ha incrementado tan rápidamente, ha sido porque su hijo Jordi Pujol Ferrusola es un gran gestor de bolsa. El ex presidente de la Generalitat también ha negado que su familia haya recurrido a paraísos fiscales para ocultar su millonario patrimonio a Hacienda.

Según su versión, se trata de inversiones completamente legales y transparentes, que sus hijos han realizado en Panamá, Belice o Argentina. «Hacer negocios en Panamá o Belice no es ningún delito», ha señalado.

Según fuentes presenciales, Pujol Soley se ha mostrado en todo momento frío e impasible durante su comparecencia, sin salirse del guión fijado, aunque haya respondido con evasivas a algunas de las preguntas planteadas.

Tan sólo ha perdido los estribos un momento, cuando ha aparentado enfadarse con su propio abogado, Cristóbal Martell, al que ha espetado: «¿Es que no he dejado suficientemente claro que todo el patrimonio procede del legado de mi padre?».

Pese a las inconsistencias de su declaración, que no ha logrado aclarar el súbito enriquecimiento de la familia, el juez De la Mata ha dejado al matrimonio Pujol Ferrusola en libertad sin fianza y sin medidas cautelares, por considerar que no existe riesgo de fuga.

Aunque Jordi Pujol Soley y su mujer permanecen imputados por un delito de blanqueo de capitales, no se han visto obligados a entregar el pasaporte ni tendrán que acudir periódicamente a firmar ante el juez.

Lo último en España

Últimas noticias