La polémica generada por la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, ha indignado a la tauromaquia y son muchos los integrantes del mundo del toro que han salido a la palestra para protestar. Hoy hemos hablado con Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos.
El diestro ya retirado ha asegurado que hay ciertos partidos que están en contra de la tauromaquia por sectarismo: «como no me gusta, la suprimo». Asegura todos los cargos públicos tienen la obligación de defender la tauromaquia y recuerda a este respecto la Ley 18/2013, que establece «la obligación de proteger los bienes de interés cultural». Y la fiesta de los toros lo es.
Respecto a la prohibición de la feria taurina de Gijón por bautizar a dos toros como Feminista y Nigeriano, Abellán asegura que “la radicalización de la izquierda nos hace ver qué clase de conducta no debemos seguir los demás”.
Añade que «tenemos muy claro que la tauromaquia no le pertenece a ninguna sigla política, le pertenece al pueblo». Entrando más de lleno en la polémica de Gijón, Miguel Abellán sostiene que los hechos muestran «la ignorancia supina de la alcaldesa de Gijón», porque olvida que «los cargos públicos están obligados a proteger la fiesta y promoverla, como bien de interés cultural».
Y se dirige a ella directamente: «Mi humilde consejo es que la alcaldesa de Gijón trabaje para cumplir la ley y no para todo lo contrario».