Campaña electoral

Sumar achaca ahora a un «error de transcripción» su propuesta de «sancionar y expulsar» a periodistas

Sumar periodistas
Dirigentes de Sumar en un acto de campaña. Foto:EP
Diana Arias

El programa electoral de Sumar, el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, no deja de sorprender. De su ‘herencia universal’ han pasado directamente a la censura de los medios. Una de sus propuestas si gobiernan es ser ‘juez’ de periodistas y expulsar del periodismo «a quien manipule y desinforme». Un polémico planteamiento que ha puesto a la profesión con el grito en el cielo y que han tenido que matizar horas después.

Desde Sumar han asegurado que la expulsión de aquellos periodistas que publiquen noticias que ellos consideren «manipuladas» finalmente no entrará en su programa electoral (aunque así aparecía en el punto 29 del documento programático de 185 páginas). Se justifican con una excusa bastante poco creíble: «Fue un error en el proceso de elaboración y transcripción del documento».

Sólo 12 horas después de hacer público su programa ya han tenido que rectificarlo. En su propuesta inicial el partido de Yolanda Díaz proponía la instauración de un código deontológico periodístico «que acabe con las informaciones falsas y contemple graves sanciones y la expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme».

«Esa era una propuesta de un borrador previo que no debía haber llegado al documento definitivo. En Sumar estamos comprometidos con el derecho de la ciudadanía a una información veraz y creemos que la mejor garantía es una esfera pública plural y democrática», han asegurado desde Sumar.

Código deontológico

Eso sí, el partido de izquierdas sigue recogiendo la elaboración de un código deontológico, pero ahora no plantea sanciones a los periodistas que lo incumplan. Sí se mantienen el resto de iniciativas del punto en cuestión del programa, que propone probar un Estatuto de la información para «proteger» a los profesionales y crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como órgano regulador y supervisor del sector.

«En Sumar estamos comprometidos con el derecho de la ciudadanía a una información veraz y creemos que la mejor garantía es una esfera pública plural y democrática», han enfatizado al respecto.

En otra sección del programa, referida al fomento de la calidad democrática, se recoge también su opinión favorable a explorar algunas vías normativas, como una ley orgánica sobre el derecho a dar y recibir información veraz o la reforma del derecho de rectificación de las informaciones falsas.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias