Díaz también quiere ser ‘juez’ de periodistas y propone expulsar «a quien manipule y desinforme»
Sumar defiende en su programa electoral "el derecho a dar y recibir información veraz"
Sumar publica otro video infantil de gatos y frutas: "Quien vote esto debería volver a primaria"
Podemos se borra de la campaña de Yolanda Díaz ante el protagonismo de Errejón y la caída de Sumar
Sumar pone en la diana a los medios de comunicación críticos, al igual que lleva haciendo Pedro Sánchez en estas últimas semanas con motivo de las elecciones generales del 23J. El proyecto de Yolanda Díaz propone la aprobación de un «Estatuto de la Información y el Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales (CEMA)» que contemple «graves sanciones y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme». Así consta en el programa electoral presentado este jueves de la formación liderada por Díaz.
Esta normativa tiene como fin, según Sumar, «proteger a los y las profesionales del sector» e «instaurar un código deontológico que acabe con las informaciones falsas». «Se pondrá en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como órgano regulador, supervisor y sancionador del sector», apostilla en este apartado el programa electoral.
El proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno quiere también poner en valor «la libertad de expresión» contra «el uso fraudulento de la información». «La libertad de expresión y de comunicación son pilares de la democracia, de manera que necesitamos potenciar la primera y proteger la segunda de usos fraudulentos», defienden en Sumar.
En este sentido, el proyecto de Díaz propone una «regulación soft» con la finalidad de «promover un debate público que culmine en códigos de buenas prácticas y compromisos de las partes».
«También nos parece imprescindible explorar algunas vías normativas concretas, como una ley orgánica sobre el derecho a dar y recibir información veraz o la reforma del derecho de rectificación de las informaciones falsas», apostilla.
Yolanda Díaz aboga además por «revisar los delitos de opinión y de odio», que incluiría «derogar» la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y tildada por la izquierda como Ley Mordaza. «Hemos de proteger la libertad de expresión», asegura el programa de Sumar.
«Finalmente, resulta ineludible abordar la regulación y el control democrático sobre el uso de datos masivos, el control público de algoritmos y la imparable introducción de la Inteligencia Artificial», sostiene el proyecto de Yolanda Díaz.
La propuesta de Sumar llega en el momento en el que Sánchez ha convertido los medios de comunicación en uno de los campos de batalla de la campaña electoral. Desde que adelantó los comicios, el presidente del Gobierno está empeñado en convencer a los españoles de que la mayoría de los medios son conservadores y, por lo tanto, críticos con su Gobierno y sus políticas. «Existe una desproporción de voces progresistas y de medios conservadores que no se corresponde con la realidad sociológica de España», repite en cada una de las entrevistas que Sánchez está concediendo de cara a las elecciones del 23J.