Sánchez sólo pisará «dos o tres» ciudades en la campaña mientras Feijóo visitará todas las comunidades
Moncloa justifica la poca agenda de Sánchez en campaña por su doble papel de presidente pese a que el 28M se recorrió media España
Sánchez teme el debate: sin mítines el primer fin de semana de campaña mientras Feijóo no parará
Sánchez fulmina a sus lugartenientes López y Cerdán de la dirección de la campaña
Madrid, Sevilla, Barcelona… y poco más. El presidente del Gobierno, secretario general del PSOE y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, no tiene previsto visitar más de «dos o tres ciudades» durante la campaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Mientras, su principal rival, Alberto Núñez Feijóo, pisará las 17 Comunidades Autónomas en busca de un voto que le permita llegar a La Moncloa.
Desde el cuartel general de los socialistas justifican la ausencia de Sánchez en el territorio durante la próxima campaña por «la dificultad de cuadrar su agenda institucional con la de partido». Aunque la realidad es bien distinta. Este primer fin de semana, por ejemplo, no tiene ninguna obligación como presidente del Gobierno y tampoco protagonizará ningún mitin. Pedro Sánchez se reserva todo el fin de semana para prepararse el cara a cara con Feijóo del próximo lunes en Atresmedia.
Inicialmente Moncloa y Ferraz se habían reservado los dos fines de semana enteros para hacer campaña por España. Pues entre semana, tanto los días 11 y 12 como los días 17 y 18, tiene compromisos internacionales tales como la cumbre de la OTAN en Vilnius (Lituania) o la de la UE-Celac que preside él en Bruselas. El resto de días Pedro Sánchez no tiene ningún viaje fuera de España que le permita compaginarlo con la campaña. Como ya hizo durante la de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.
El PSOE, ante la desmovilización que estaban experimentando y que, según fuentes del partido, están «revirtiendo» en los últimos días, gracias a las apariciones televisivas de Sánchez en medios de comunicación tradicionalmente críticos, ha optado por reducir a la mínima expresión la campaña como se conocía hasta ahora. Con sólo «cuatro o cinco» mítines del presidente del Gobierno durante los 15 días de campaña que se concentrarán en «dos o tres ciudades», más allá de los que se celebrarán en Madrid. En la capital española está previsto el arranque en la Casa de Campo, este jueves, y la presentación del programa el viernes.
Ante este recogimiento de Sánchez en esta campaña, pese a que el 28M se recorrió media España a bordo del Falcon oficial y de jets lujosos privados alquilados por el partido, el PP se lanza a la carretera para lograr su objetivo de gobernar durante los próximos cuatro años. Feijóo hará doblete este jueves en su aldea natal Os Peares en Orense (Galicia) y en Castelldefels (Barcelona). El viernes estará en Sevilla y Badajoz, el sábado en Zamora y el domingo en Pontevedra. El lunes únicamente tendrá el debate en Atresmedia mientras que el martes estará en Ciudad Real y Cádiz y el miércoles en Murcia y Alicante.
El PP de Feijóo se ha fijado Cataluña como una de sus prioridades en esta campaña electoral, aunque los sondeos pronostican que el PSOE va a ganar los comicios en esta comunidad. De ahí que el candidato a la Presidencia visite esta región hasta en dos ocasiones. En Castelldefels, donde el PP logró recuperar la Alcaldía el pasado 28 de mayo, Feijóo abrirá la campaña este jueves. En la Ciudad Condal el PP tiene previsto celebrar el acto central de la campaña electoral. Génova espera un «resultado histórico» en Cataluña, logrando hasta 10 escaños y quedando como segunda fuerza por detrás del PSC.