El PSOE pide el voto en la red de Cercanías de Madrid a la que Sánchez dejó sin inversión
Los socialistas madrileños se lanzan a las estaciones de transporte público tras las acusaciones de desinversión
Las averías en Cercanías de Madrid se quintuplican desde que Sánchez vuelca la inversión en Cataluña
Caos en Cercanías de Madrid, olvidada por Sánchez: fuertes demoras todo el día al descarrilar un tren
El PSOE ha montado este miércoles un macrodespliegue a la salida de las estaciones de tren en Madrid para pedir el voto de cara al 23J, a pesar de que la red de Cercanías, competencia del Gobierno central, sufre miles de averías y retrasos por la falta de inversión. El Ejecutivo de Mariano Rajoy comprometió un plan de 5.000 millones para mejorar el servicio, pero, como publicó OKDIARIO, quedó en un cajón con la llegada de Pedro Sánchez. En estos días los madrileños tienen que soportar temperaturas altísimas, por encima de 40 grados, por culpa de estas demoras en las líneas C2, C7 y C8 por incidencias.
Príncipe Pío, Parla, Torrejón de Ardoz… los socialistas madrileños han puesto toda su maquinaria en marcha para repartir en mesas informativas folletos a los usuarios del Cercanías. Los altos cargos y los militantes de base han entregado propaganda con el lema «Adelante», ni una palabra sobre el deplorable estado de la red de Cercanías, tal como ha denunciado hasta la Comunidad de Madrid.
En contraposición con el Metro de Madrid, las líneas de Cercanías acumulan años de desatención. La reforma de estaciones se cuentan con cuentagotas. Las ampliaciones de líneas que hay en marcha en el suburbano son mucho más modestas en el Cercanías. Los avances en accesibilidad, que en el Metro son patentes, en el Cercanías, sin embargo, apenas se perciben por los usuarios. Las frecuencias también han sido objeto de críticas. «Nunca coinciden los horarios de los teleindicadores –los que funcionan–, con la app de Cercanías y con el tren que llega», lamenta una persona que utiliza este medio de transporte.
Desde primera hora en reparto informativo, hoy en 📍Plaza España (estación Cercanías)#Adelante #VotaPSOE #EspañaAvanza #EspañaAdelante pic.twitter.com/by67kZOJCC
— PSOE Torrejón de Ardoz (@psoetorrejon) July 12, 2023
Las estaciones del Cercanías acumulan muchos años de antigüedad. Muchas tienen goteras, humedades y barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida. Tras muchos meses de espera, se produjo al fin una reunión de la Administración encabezada por Isabel Díaz Ayuso con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSOE), por este asunto. También acudió en defensa del Ejecutivo de Pedro Sánchez Mercedes González, entonces delegada del Gobierno en la región madrileña. La excusa del Ministerio de Transportes fue que el plan que dejó Íñigo de la Serna (PP) era un mero documento en Power Point al que no se le daba más recorrido.
Como telón de fondo están los indicios de que Sánchez se quiere desprender de la gestión de todos los Cercanías. Cataluña está apretando para tener el control de este servicio de transporte y tras esta comunidad autónoma irían las demás. El Ejecutivo central no tiene entre sus prioridades el mantenimiento y mejora del servicio, ya que en los próximos años podría ser responsabilidad de otro escalón administrativo.
Altos cargos de Renfe apuntan que el plan estratégico de la empresa pública incluye una hoja de ruta para completar «la liberalización» de todos los servicios financiados por el Estado, lo que incluye un buen número de trenes de Cercanías, Regionales y Media Distancia.
Por el contrario, el Gobierno se vuelca en Cataluña. Buena parte de las inversiones ferroviarias van a la región que preside Pere Aragonés (ERC) según los presupuestos generales del Estado. En 2018, el Gobierno nombró a Pere Macias como coordinador del Plan de Rodalies de Cataluña 2020-2030. Desde entonces se producen mejoras en esa red, mientras que Madrid ni tiene esa figura.