Comunidad de Madrid

Madrid acusa a Sánchez de un recorte del 11% en las inversiones en infraestructuras

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid pone datos al maltrato de Pedro Sánchez a los madrileños. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha acusado este viernes al Gobierno de España de recortar en un 11,3% las inversiones en las infraestructuras de la región en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

En carreteras, la región que lidera Isabel Díaz Ayuso percibirá un 155,75% menos que Cataluña. El otro gran agravio es en la red de trenes de cercanías: en Madrid sólo se destinarán 39 millones de euros frente a los 694 millones que irán a la región de Pere Aragonés.

«Es una nueva discriminación para la Comunidad. En vez de aumentarlo, como en Cataluña, aquí se reduce. Hemos estado analizando las partidas presupuestarias y podemos adelantar que no hemos encontrado ninguna de las grandes demandas y necesidades del transporte en la región», ha esgrimido el consejero a los medios de comunicación desde la estación de Callao de Metro de Madrid.

En este marco, David Pérez ha especificado que el Ejecutivo central ha anulado 5.000 millones de euros que estaban presupuestados para la inversión en Cercanías y que «sólo hay algunas actuaciones parciales en las carreteras de la región y no una verdadera apuesta por reforzarlas». «Nos parece muy grave que el Gobierno de España se desentienda de las inversiones necesarias para la Comunidad. Por ejemplo, en materia de carreteras, destinan 232 millones para Cataluña y sólo 91 millones para Madrid, que es lo básico para un mantenimiento que no da la talla para las necesidades que tenemos», ha afeado el estrecho colaborador de Ayuso.

En este sentido, ha subrayado que «esta reducción y omisión de las necesidades que tiene Madrid también se encuentra en las demás áreas». De estas forma, el consejero ha acusado el Ejecutivo central de «discriminación» con unos presupuestos que «no se ajustan ni a la población ni a la aportación que hace la Comunidad al PIB».

Como ha publicado OKDIARIO, la Comunidad Madrid, con un 14% de la población española, y que genera más de un 19% del PIB, recibe en los PGE de 2022 tan solo el 9,7% del total de las inversiones territorializadas (1.305 millones). Por su parte, las inversiones en Cataluña alcanzan los 2.309 millones (un 92% más que en Madrid) y suponen el 17,2% del total.

Delegada

Con este panorama, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, del PSOE, ha defendido que no hay «castigo» a la comunidad. Desprecia la reducción de un 11% en las infraestructuras y destaca un incremento de 10,5 puntos sobre la media del conjunto de comunidades. Asegura que estamos ante una inversión de 1.320,4 millones de euros para Madrid en los presupuestos de 2023.

Desde la sede de la Delegación del Gobierno ha detallado el proyecto de cuentas aprobado el martes en Consejo de Ministros y presentado ayer en el Congreso de los Diputados. Enfatiza que son números centrados «en la justicia social y la eficiencia económica que, por un lado, refuerzan el Estado de Bienestar como garante de unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, consolidan el crecimiento y la creación de empleo a través del cambio de modelo productivo impulsado por los fondos europeos».

«Son unas cuentas públicas fundamentales para mitigar en las clases medias y trabajadoras, en los colectivos vulnerables y en el tejido productivo madrileño el impacto de alza de precios con motivo de la invasión de Ucrania y la guerra, apostando por un reparto justo de la carga de la crisis y huyendo de recetas fracasadas que trajeron a esta Comunidad más desigualdad», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias